Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TAMBIEN AUMENTARON LOS BONOS

Subió el dólar blue y la Bolsa mantiene su tendencia alcista

Pese a los controles, crece la demanda de activos externos

21 de Octubre de 2014 | 00:00
LA BOLSA DE BUENOS AIRES REGISTRÓ OTRA JORNADA DE FUERTES ALZAS, IMPULSADAS POR LA SUBA DEL DÓLAR PARALELO Y LOS BONOS. TAMBIÉN CONTRIBUYÓ EL MEJOR CLIMA INTERNACIONAL
LA BOLSA DE BUENOS AIRES REGISTRÓ OTRA JORNADA DE FUERTES ALZAS, IMPULSADAS POR LA SUBA DEL DÓLAR PARALELO Y LOS BONOS. TAMBIÉN CONTRIBUYÓ EL MEJOR CLIMA INTERNACIONAL

El dólar paralelo subió ayer 10 centavos a 14,80 pesos para la venta en la plaza local, sostenido por una mayor demanda de activos externos tanto líquidos como títulos, en una rueda donde el Banco Central terminó con una posición compradora de 10 millones de dólares y dejó a la brecha con el dólar oficial, que cerró en bancos y casas de cambio porteñas a $ 8,50 en 74 por ciento.

Mientras tanto, la Bolsa porteña volvió a recuperarse con fuerza y cerró con una suba del 5,20% y ubicando al índice Merval otra vez por encima de los 11.000 puntos.

Las operaciones de contado con liquidación volvió a negociarse en los 14 pesos mientras que en las operaciones bursátiles, la divisa cotizó en el dólar Bolsa a $13,70, en el contexto de subas en las operaciones en el mercado oficial en las casas de cambio y bancos con una paridad de 8,50 pesos.

“El dólar paralelo se vio sostenido por una caída también del costo del dinero en el sector interbancario, y esto permitió subas para el dólar Bolsa y Contado con Liquidación”, comentó un operador.

CONTROLES

Operadores mencionaron que la suba que registra el dólar paralelo está relacionada con los mayores controles que el Gobierno implementó en el mercado de cambios, restringiendo el acceso de divisas al sector privado, y a las denuncias que lleva adelante la CNV contra sociedades de bolsa.

El dólar paralelo amplió ayer a 74 por ciento la brecha que lo separa del que se vendió a 8,50 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio porteñas.

Según fuentes del mercado, los inversores son prudentes en sus operaciones luego de que la propia presidenta Cristina Kirchner apuntó contra las empresas por maniobras desestabilizadoras contra el Gobierno. Los allanamientos realizados en distintas sociedades de bolsa generaron temor y por ello realizan sus operaciones con mayor cautela.

Además, la fuerte suba de la bolsa porteña ayudó a que el contado con liqui y el dólar bolsa ascendieran con fuerza.

En el mercado sostienen que algunos papeles tienen precios atractivos y esto es lo que impulsó la compra. A esto se le sumó el optimismo en los mercados internacionales, lo que impulsó el alza del Merval. Pese a la subas de ayer, los operadores del mercado informal mantienen el temor por posibles operativos de organismos oficiales. La semana pasada, el billete acumuló una fuerte baja.

Según voceros de algunas mesas de cambios consultados por portales especializaos porteños, el dólar estuvo más demandado que en otras ruedas y el mercado de cambios estuvo más oscilante. Por momentos las ofertas de divisas se retiraban motivo por el cual el Central salió a intervenir como es habitual.

Los exportadores están liquidado en promedio diario u$s 50 millones lo que no es suficiente para satisfacer la demanda de bancos, para el pago de importaciones autorizadas.

FUERTE SUBA DE LA BOLSA

Por su parte, los papeles líderes registraron ayer una suba del 5,20 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, dejando al índice Merval por encima de los 11.000 puntos, en una jornada en la cual, el mercado volvió a mostrar preferencias por activos externos.

Los inversores volvieron a mirar a los principales mercados bursátiles del mundo, que operaron con marcada volatilidad debido a las preocupaciones por la desaceleración económica global, con especial atención a la zona euro donde las bajas gobernaron las operaciones. Wall Street se recuperó a partir de mejores balances presentados.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,1 por ciento, el índice ampliado S&P500 aumentó 0,9 por ciento y el tecnológico compuesto Nasdaq ganó 1,4 por ciento.

En la plaza local, el índice Merval subió 5,2 por ciento a 11.092,63 puntos en la plaza local, que negoció 320,1 millones de pesos.

La principales subas se registraron en Edenor (12 por ciento), Transener (12,20%), Grupo Galicia (9,30%) y Siderar (8,63%).

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumó 3,15 por ciento a 1.145 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bded bonaerense ganó 0,8 por ciento a 610,90 pesos, el Global 17 subió 2,14 por ciento a 1.143 pesos, el Boden 2015 ganó 1,3 por ciento a 1.238 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina perdió 2,15 por ciento a 95 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

De esta forma, el índice Merval continúa con las fuertes subas iniciadas el viernes, que le permitió llegar a 11.092,63 puntos en la plaza local, que negoció 320,1 millones de pesos en acciones, con 63 papeles en alza, 9 en baja y 2 sin cambios. Transener (12,20 por ciento) y Edenor (12%) registraron las mayores alzas, mientras Petrobrás (3,9 %) y Polledo (2,5 %) fueron las que más perdieron.

El riesgo
Como viene sucediendo en los últimos tiempos, el riesgo país casi no varió ayer. Bajó 7 unidades a 792 puntos, lo que implicó una caída del 0,88 por ciento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla