Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Ciudad en guardia por el ébola

Con el interrogante como eje sobre si la Provincia está preparada para responder ante un eventual caso, se llevó a cabo hoy una jornada en el colegio de Médicos de la que participaron distintos especialistas

21 de Octubre de 2014 | 00:00

Enfermeros y auxiliares de la medicina participaron hoy de una jornada de infectología que se realizó en el colegio de Médicos y que tuvo como eje el interrogante sobre si la Provincia está preparada para responder ante un eventual caso de ébola. Tras el encuentro, del que participaron distintos especialistas médicos, se presentó un pedido formal al ministerio de Salud bonaerense para que explique qué medidas de bioseguridad preventiva se han adoptado hasta el momento.

El encuentro se hizo en el auditorio del Colegio de Médicos de La Plata, y participaron como disertantes los doctores Guillermo Lossa, Oscar Gallini y la licenciada Leticia Barragán. Para el próximo martes a las 19, el colegio profesional realizará otra jornada sobre el ébola en la misma sede, y la disertante será la doctora Silvia Gonzalez Ayala, lo que denota la preocupación del sector por el tema.

Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, dijo que “lo que dejaron los especialistas es que la Provincia no está en condiciones mínimas para actuar en caso de que haya un posible caso de ébola. Por ejemplo, los hospitales San Juan de Dios y Sor María Ludovica, no tienen capacitación, tampoco equipos, ni uniformes para médicos y enfermeros que debieran actuar en caso de que aparezca un presunto caso de esta enfermedad”.

Lossa es master en microbiología clínica y sanitaria y es especialista consultor en infectología. Repasó las características y síntomas de la enfermedad y dio algunas sugerencias sobre cómo se debe actuar en caso de que aparezca un potencial paciente con el virus.

El doctor Gallini es médico de terapia intensiva del hospital San Roque de Gonnet y conforma el comité de Infecciones. También habló sobre los elementos necesarios que se debe tener para contrarrestar un posible caso; y la licenciada Barragán, que trabaja en el hospital San Juan de Dios, se refirió a la necesidad de capacitación de los enfermeros y personal auxiliar, y los riesgos de quienes entran en contacto con los pacientes en caso de que no contar con los elementos de protección necesarios.

“Ni bien culminó la jornada se labró un documento en el que se expresa la preocupación del sector sobre la cuestión ébola y se pidió al ministerio de Salud que informe sobre las medidas que se han adoptado hasta el momento; cuál es el plan y protocolo que tiene la Provincia ante un situación eventual y la capacitación que se está desarrollando en referencia al tema. Nosotros creemos que hasta el momento no se ha realizado nada preventivo”, indicaron las autoridades del Sindicato de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En el auditorio los asistentes realizaron diferentes consultas sobre el tema y expresaron su preocupación ante “la falta de un protocolo claro a la hora de actuar en caso de que llegue un caso a la Región”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla