Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Siguen los tironeos por los jueces de la Corte

La oposición salió a reclamar que la vacante que dejará Zaffaroni se cubra con el próximo gobierno. El kirchnerismo lo rechaza de plano. La Justicia quedó en medio del debate electoral

20 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE LA CORTE PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO CON CUATRO MIEMBROS
LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE LA CORTE PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO CON CUATRO MIEMBROS

Legisladores de la oposición señalaron ayer que sería “razonable y sensato” que la vacante que dejará el juez Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema cuando en 2015 se jubile al cumplir 75 años se defina con el nuevo gobierno que asuma en el país.

Asimismo, desde el radicalismo aseguran que buscarán “consenso” pero que no aceptaran ninguna propuesta, en ese aspecto, del Ejecutivo. Y desde el kirchnerismo rechazan de plano de que el sucesor de Zaffaroni salga del próximo gobierno.

“NO HAY QUE APURARSE”

En tanto, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli pidió “esperar a que Zaffaroni concrete su renuncia y su alejamiento. Después no hay que apurarse, un juez de la Corte es un funcionario sumamente importante”.

“Tiene que tener características para darle tranquilidad a la Argentina de que va a resolver equilibradamente aplicando la ley sin aceptar ni recibir presiones o sugerencias de ningún sector político”, advirtió.

Tonelli apuntó que “faltando un año para el fin del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no seria mala idea que ella dejara esa decisión al próximo presidente”.

“Eso seria razonable y sensato”, dijo. Asimismo, respecto a la posibilidad de que la UCR y el kirchnerismo hayan iniciado conversaciones para acordar una doble propuesta de jueces en caso de que fuera a dejar su cargo Carlos Fayt, de 96 años, el diputado señaló que también “es muy apresurado hablar de la vacante de Fayt” y bromeó con que “es muy joven”.

“No nos parece bien que si hubiera que hacer la designación de dos jueces se resuelva sobre la base de que el radicalismo propone uno y el justicialismo el otro”, indicó el macrista.

Tonelli añadió que “tampoco me resultan aceptables los nombre que circularon recientemente porque son gente publica, que ya tiene posición tomada sobre distintos temas” y se mostró a favor de elegir para la Corte Suprema a “jueces de las cámaras federales o superiores tribunales de las provincias donde hay juristas de gran valía no contaminados por la politica”.

A su vez, el senador nacional Ernesto Sanz ratificó que “el radicalismo no quiere aceptarle a este gobierno ninguna propuesta vinculada con la Justicia”.

ACUERDO INSTITUCIONAL

Y, sostuvo que el sucesor de Zaffaroni en la Corte debe surgir de “un acuerdo institucional” que “se dé en el marco de un nuevo gobierno y de un nuevo Senado”. Al respecto, apuntó que “este gobierno ha demostrado que lo impulsa un solo ánimo: el de tener una Corte, un tribunal adicto”.

“No confío en absoluto en las personas que puedan enviar como propuesta, porque responden a la filosofía de cooptar la Corte para transformarla en un organismo adicto”, agregó

Por su parte, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes admitió que “la designación de magistrados” del máximo tribunal “tiene que venir con un amplio consenso y acuerdo”.

El senador que preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta rechazó la posibilidad de que la designación pase a un nuevo gobierno al señalar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene pleno ejercicio de sus poderes constitucionales hasta el término legal correspondiente” para postular a nuevos ministros de la Corte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla