Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Luis Aguilé Una voz sin fronteras

20 de Octubre de 2014 | 00:00

Por Nicolás Isasi

Este 10 de octubre se cumplieron 5 años de la partida de Luis María Aguilera Picca, más conocido como Luis Aguilé. Cantante y autor argentino nacido en 1936, con tan sólo quince años consiguió su primer contrato. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en clásicos de la música popular en castellano. Fue el primer artista argentino que grabó un tema de rock en 1953 con su primer disco, recorriendo todo América. En 1962 protagoniza la película La chacota y al año siguiente se establece definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema Dile. Allí supo afianzar su carrera conduciendo programas como “Los viernes de Luis Aguilé” donde invitaba a famosos de todo el mundo. A partir de ese momento empezó a hacer comedias musicales y luego zarzuelas. La televisión española le entregó un disco de oro por ser el artista más popular. También escribió cuentos infantiles y novelas. En esta ocasión y a modo de homenaje, el diario EL DIA pudo comunicarse con su heredero artístico, el platense Diego Bonelli, para recordarlo.

¿Cómo lo conociste?

“Aproximadamente a los seis años a través de Osvaldo Mazzoni, que era un amigo de la familia y compañero de colegio de Luis. Me crié en un ambiente artístico desde muy chico y Luis fue el mentor absoluto de toda mi carrera. Osvaldo fue quien le dijo cuando estaba en Venezuela que era muy famoso en España, donde ya se habían editado 3 discos de su autoría. Fue gracias al país ibérico que su carrera cambió completamente como un trampolín que lo llevó al mundo entero”.

¿Cómo fue tu experiencia junto a él?

“Yo fui como su hijo del corazón y todo lo que hice fue gracias a él. Empecé acompañándolo y llegué a dirigirlo. Elegía el repertorio de aquello que hacía dependiendo el país en el que nos encontrábamos, porque en algunos países tenía canciones más conocidas que en otros. Los productores siempre estaban muy contentos con Luis porque no gastaban en publicidad. Ponían su foto y él tenía su público propio, ya que había comenzado desde pequeño y era muy famoso”.

¿Qué rasgos definen a Luis como artista y como persona?

“Era un gran ser humano, tenía sentimientos muy nobles. Una persona muy generosa: lealtad y compromiso en la vida y en el arte. Fue un artista incansable y siempre tuvo la misma forma de trabajar: seriedad, compromiso, responsabilidad y conducta intachable que le dejó ser ese gran artista que fue. ”.

¿Qué tipo de objetos y recuerdos tenés de él?

“Él no tuvo hijos y me dejó todo su material. Hay muchos baúles que todavía no abrí, pero tengo desde bocetos de las canciones hasta parte de su vestuario, los premios, afiches, partituras, fotos, registros de video… todavía no termino de guardar sus cosas. La estatua que mandamos a hacer, fue uno de los primeros homenajes que se le hizo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla