Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CEREMONIA EN EL VATICANO

Ante una multitud, Francisco proclamó beato al papa Paulo VI

En una misa con gran concurrencia, el pontífice argentino destacó los valores del papa italiano. Cierre del Sínodo

20 de Octubre de 2014 | 00:00
LA IMAGEN DE PAULO VI DESPLEGADA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, DURANTE EL CIERRE DEL SÍNODO
LA IMAGEN DE PAULO VI DESPLEGADA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, DURANTE EL CIERRE DEL SÍNODO

El papa Francisco beatificó ayer en una ceremonia solemne en la plaza de San Pedro a Paulo VI, quien guió a la Iglesia en medio de una “sociedad secularizada y hostil”, según recordó el pontífice. El italiano Giovanni Montini, que reinó de 1963 a 1978, autor de la polémica encíclica Humanae Vitae, que zanjó toda apertura a la píldora anticonceptiva, gobernó la Iglesia en medio de las grandes transformaciones de los años 60.

El papa emérito Benedicto XVI, que renunció al trono de Pedro en 2013, asistió a la misa en primera fila, al lado de numerosos cardenales y obispos de todo el mundo, en un gesto de unión y apoyo al Papa argentino.

La ceremonia de beatificación dio el cierre al primer Sínodo de obispos convocado por Francisco, marcado por las fuertes divisiones entre conservadores y progresistas ante las reformas y cambios que el Papa propone. Durante la homilía, Francisco calificó a Paulo VI como “valiente cristiano”, por predicar el diálogo con el mundo moderno y crear en 1965 los sínodos o asambleas de obispos para democratizar y modernizar a la Iglesia.

“La grandeza del beato Pablo VI resplandece en su humildad”, afirmó el Papa al elogiarlo como el “gran timonel” del Concilio Vaticano II, la persona que “en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y visión de futuro -quizás en solitario- el timón de la barca de Pedro”, explicó. Con palabras claras y directas, Francisco reivindicó ante la jerarquía de la Iglesia que asistía a la ceremonia que “Jesús no tiene miedo a las novedades, por eso continuamente nos sorprende llevándonos por caminos nuevos e imprevisibles. Nos renueva, nos hace siempre nuevos”, dijo.

DEVOLVER LA ESPERANZA

El Santo Padre habló también de los cambios que está impulsando dentro de la Iglesia, al recordar que el Sínodo de obispos que se clausuró ayer “fue una gran experiencia” porque “renueva sin cesar a la Iglesia, llamada a hacerse cargo de las heridas abiertas y devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido”, subrayó.

Miles de italianos provenientes de Brescia, la ciudad de nacimiento de Montini, estuvieron en la beatificación bajo un sol rutilante. Durante la ceremonia fue colocada en el altar la reliquia del nuevo beato, la camiseta ensangrentada que llevaba puesta cuando fue víctima de un atentado protagonizado por un desequilibrado en Filipinas, en noviembre de 1970. Una enorme pancarta, con la foto del nuevo beato con los brazos abiertos, lucía en la fachada de la basílica.

Paulo VI fue beatificado tras la aprobación en mayo pasado de un milagro por medio de su intercesión, la curación excepcional de un feto al que le habían diagnosticado graves problemas cerebrales pero que nació sin problemas en la década de 1990 en EE UU. Luego del diagnóstico, la madre se había negado a abortar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla