Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

Los 60 años del Guinness, con récords para todos los gustos

El famoso libro acaba de presentar una edición especial en la que se destacan marcas y logros de todo tipo a lo largo de sus seis décadas de existencia. Hay curiosidades, rarezas y hazañas. También, figuran platenses. Es la historia de un libro que nació para zanjar discusiones en los bares y terminó convirtiéndose en el más vendido del mundo

19 de Octubre de 2014 | 00:00

Hace 60 años, seguramente que Hugh Beaver, dueño de una cervecería que justamente se llamaba Guinness, jamás habría imaginado que su idea de llevar registros de varias cosas para zanjar discusiones en los pubs iba a alcanzar la trascendencia que hoy muestra.

Es que en aquel entonces, y para resolver una disputa en un pub sobre cuál sería el ave de caza más veloz de Gran Bretaña, el hombre notó que no había una base de datos para zanjar ese tipo de diferencias, de modo que ideó publicar un libro anual que determinara todos los extremos en el mundo.

Desde entonces, el Libro Guinness de Récords Mundiales ha evolucionado hasta convertirse en una referencia obligatoria para consultar logros deportivos, mascotas sorprendentes, descubrimientos históricos o seres humanos increíbles. Y logró ser uno de los libros más vendidos del mundo.

Y ahora, en su 60º aniversario, acaba de lanzarse la edición diamante, que repasa las seis décadas de un libro especializado en los récords más sorprendentes.

Allí, por ejemplo, figura que John D. Rockefeller sigue ostentado el récord de la persona más rica de la historia, y aunque murió en 1937, nadie le ha destronado, ni siquiera el estadounidense Bill Gates, el más rico vivo, seguido del mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega, según el “Guinness World Records 2015”.

Y esta edición del libro más vendido anualmente en su 60 aniversario, introduce apartados sobre tecnología, robótica e internet, donde por ejemplo Shakira figura como el músico con más “me gusta” en Facebook.

RECORDS Y MAS RECORDS

Si bien es cierto que solo el 7,6 por ciento de todos los acontecimientos que aspiran ingresar al libro pueden ser registrados como récords oficiales, los hay miles, tantos como datos curiosos se registren en el planeta.

Entre ellos, por ejemplo, que en el mundo cada minuto hay 250 nacimientos y 105 defunciones; que el país menos pacífico es Afganistán, seguido por Somalia y Siria -según los datos del libro hasta 2013- y que registra como la guerra civil más larga de la historia a la de Myanmar, desde 1948.

A su vez, entre otras rarezas, el Guinness cita que desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se calcula que han muerto más de 25 millones de personas en guerras civiles, pero que como contrapartida hay países que son auténticos remansos, según el Indice de Paz Global, y que son Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda.

En el que tal vez sea el libro más famoso del mundo, hay datos estadísticos, divertidos y hasta olvidables. Pero también otros que marcan como evolucionó el mundo en estos últimos 60 años.

Y así como la esperanza media de vida en 1955 era según recuerda el “Guinness World Records” de 48 años, ahora es de 67,2, un considerable incremento que pone de relieve la mejora global.

Sin embargo, el mismo libro muestra que aún sigue habiendo puntos calientes en el planeta al margen de las guerras.

Así, por ejemplo, cita que el país con más asesinatos en términos absolutos es Brasil, aunque el récord “per cápita” lo ostenta Honduras.

También que el lugar más peligroso para circular por carretera es República Dominicana, y en avión, el continente africano.

Que en la India es donde más posibilidades hay de morir por picaduras de serpiente, y que la playa de New Smyrna -en Florida, Estados Unidos- es la que registra más ataques de tiburón.

Pero si se habla de muertes por desastres naturales (terremotos, inundaciones y huracanes) los países más azotados son Filipinas y China.

En este mundo globalizado, el turismo ha ido en alza en los últimos 60 años, y son los chinos los que más han invertido en moverse por el planeta, seguidos por los alemanes y los estadounidenses. Todo eso está en el Guinness.

También, que Francia es el país que más turistas recibe y que el Louvre, en París, es el museo con más visitantes, con casi 10 millones en 2012, aunque es Londres la ciudad más visitada y Asia Pacífico la región donde el turismo crece con más rapidez.

COLECCIONES Y MAS RAREZAS

El Guinness puntualiza que en este mundo hay quienes amasan fortunas pero también quienes atesoran colecciones de lo más dispares, como Ronald Wade, quien posee casi siete mil recuerdos relacionados con la presidencia de Estados Unidos, o el italiano Davide Andreani, que tiene 10.558 latas de Coca-Cola de diseño exclusivo de 87 países, las que comenzó a coleccionar a los 5 años.

La edición diamante, registra también para la posteridad la pasión de otros coleccionistas por recuerdos de James Bond, Doctor Who, X-Men, Winnie the Pooh, Mickey Mouse o Conan el Barbaro.

También tienen su apartado aquellos capaces de engullir guindas, hamburguesas o manzanas en menos tiempo, o cocinar a lo grande, como dos récords alcanzados en Perú en la modalidades de mayor números de patatas asadas y rellenas.

Hay aspirantes más curiosos, como conseguir más saques de tenis con los ojos tapados en dos minutos, romper más varas con la cabeza en un minuto, levantar más peso con la barba o las orejas; aplastar más manzanas con el biceps en un minuto o colocar más pajitas en la boca. Fueron cuatrocientas y lo hizo un británico.

Pero también hay proezas multitudinarias, como la mayor concentración de personas disfrazadas de pingüinos (R.Unido), de Zombies (EE.UU.) o de brujas (España).

Y peculiaridades personales como ser el hombre más alto del mundo (el turco Sultan Kösen, con 251 centímetros) o el más bajo (el nepalí Chandra Bahadur Dangi, con 54,6 centímetros), la persona más anciana (la japonesa Misao Okawa, con 116 años) o el más gordo, título que hasta su muerte en mayo pasado a los 48 años correspondió al mexicano Manuel Uribe, con 560 kilos. Ahora buscan un sustituto.

Son solo algunos de los récords recopilados en un libro genuino cuyo nacimiento ideó sir Hugh Beaver, director de lo que a la postre fue la cervecera Guinness, para zanjar las discusiones en los pubs.

Desde su nacimiento muchas cosas han cambiado. Precisamente entre las novedades que incorpora el libro hay una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada con la que se pueden explorar en 3D las profundidades oceánicas, medirse con el hombre más alto del mundo o ver muy de cerca la araña más venenosa.

RECORDS PLATENSES

Claro que nuestra ciudad también está presente en los Guinness. Por ejemplo a través de Martín Palermo, el goleador platense que ostenta el triste recuerdo de ser el jugador que más penales erró en un mismo partido. Nadie olvidará la tarde negra que tuvo cuando falló tres penales frente a Colombia por la Copa América de 1999. El primero pegó en el travesaño, el segundo lo tiró a las tribunas y el último se lo atajó Miguel Calero.

Pero más recientemente, está el gigantesco guiso de arroz que se hizo en la plaza Malvinas y que llegó a las 8 mil porciones, lo que logró recaudar 250 mil pesos para el Hospital de Niños Sor María Ludovica y, de paso, para entrar en el libro Guinnes.

Para eso se usaron 500 kilos de pollo, 500 de arroz, 300 de hortalizas, 150 litros de vino, 400 litros de agua y 25 kilos de condimentos. Y hasta el chef Alejandro Olivetto superó su propia marca de 2006 en Entre Ríos, cuando había hecho uno para 6 mil porciones.

Hay también otros argentinos que ingresaron al Libro, unos con intención y otros de casualidad.

Entre ellos, por ejemplo, está Emilio Scotto, quien figura como el hombre que protagonizó el viaje más largo del mundo en moto: 735.000 kilómetros, atravesando 214 países y territorios, entre el 17 de enero de 1985 hasta el 2 de abril de 1995.

Según indica el Libro, Scotto renunció a su empleo a los 30, se subió a su Honda Gold Wing y con 300 dólares emprendió su aventura, en la que utilizó 42.000 litros de nafta, 9 asientos, 12 baterías, 86 neumáticos y 700 litros de aceite.

Y aunque paraguayo de nacimiento, José Luis Chilavert tuvo su récord jugando para Velez de ser el arquero con más goles del mundo al marcar 62, aunque hace poco Rogelio Ceni, del San Pablo, llegó a los 64 y lo superó.

Y ni hablar de Juan Manuel Fangio, quien aún es el campeón de Fórmula 1 más viejo, ya que ganó su último campeonato mundial en Mónaco, el 4 de agosto de 1957, cuando tenía 46 años y 41 días. Y también Fangio sería el hombre con más campeonatos de Fórmula 1 de no haber sido por la aparición de Michael Schumacher y sus siete títulos. Cosas del Guinness, en donde hay récords para todos los gustos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla