Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Científicos hallan un grave blanqueo del coral en Hawai

19 de Octubre de 2014 | 00:00
Científicos hallan un grave blanqueo del coral en Hawai

Igual que la gente de Hawai ha estado sufriendo por la falta de vientos alisios, los corales submarinos también la padecen.

Científicos, bajo un calor sofocante en el muelle de embarcaciones pequeñas en Kaneohe, dijeron que están viendo más evidencias de que una temperatura más elevada de lo normal en el océano está causando blanqueamiento cerca de la orilla en todas las islas.

Otros científicos, de pie en el calor sofocante en Heeia Small Boat Harbor en Kaneohe dijeron también que están viendo más evidencia de que las temperaturas más altas de lo normal, océano están causando blanqueo cercanas a la costa a través de las islas.

BLANQUEO

El agua caliente provoca que salgan las algas que están dentro de los corales, que pasan hambre y se vuelven blancos.

Este es el mismo fenómeno causa el blanqueamiento masivo que fue detectado a unas 1.000 millas al noroeste de Honolulu. El hallado a lo largo de la costa barlovento de Oahu es especialmente grave, según funcionarios del Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawái.

Este septiembre fue el segundo más caluroso de la historia desde la década de 1940, con temperaturas bajo el agua de hasta 30 grados centígrados, señalaron los científicos.

Lo normal es un máximo de 29 grados.

“Es bastante común ver algún nivel de blanqueamiento en esta época del año”, dijo Anne Rosinski, especialista en recursos marinos de la División de Recursos Acuáticos del departamento, explicando que el punto álgido de la temporada es entre agosto y septiembre. Pero “esto está muy por encima de la media de lo que podríamos esperar”.

Dijo que el 75% de las especies dominantes de coral analizadas en Kaneohe Bay mostraron signos de blanqueo - bien empezando a perder color o ya totalmente blancos.

También ha habido reportes de decoloración en Maui, la Gran Isla y en la famosa Hanauma Bay de Honolulu, un destino popular para hacer buceo, dijo Frazer McGilvray, administrador de la División de Recursos Acuáticos.

ESTRES CORALINO

Las temperaturas cálidas se suman a los factores de estrés que ya padecen los corales, como la contaminación, los sedimentos en el agua, las algas invasivas y que son pisoteados.

“Los corales son animales, no son rocas”, dijo Kim Hum, directora de Programas Marinos para la Conservación Natural de Hawái. “Así que, ¿qué es el blanqueamiento? Es un signo de sufrimiento”.

Dijo que la gente necesita “hacer que nuestro coral esté lo más sano posible... para que puedan responder y no se blanqueen y no mueran por estos factores de estrés adicionales”.

El caso de blanqueamiento actual es más grave que el último, registrado en 1996. Casi todo el coral se recuperó del fenómeno localizado que se produjo en la primera parte de ese año. Pero el último episodio se da en medio de temperaturas más altas a finales de año, dijo Ruth Gates, investigadora en el Hawái Institute of Marine Biology.

“Y por eso, lo que queremos es que vuelvan los vientos alisios”, dijo, porque así el coral puede recuperarse.

Pero los científicos señalaron que las condiciones del blanqueamiento empeorarán en las próximas cuatro a seis semanas antes de que se enfríen las temperaturas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla