Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SEGUN UN ESTUDIO PRIVADO

Cae la venta de combustibles

En los primeros ocho meses del año bajó un 2,3% debido a la recesión económica

19 de Octubre de 2014 | 00:00
Cae la venta de combustibles

Las ventas de combustibles mostraron una caída del 2,3% en volumen, por el contexto recesivo e inflacionario de la economía, destaca un informe privado.

Además, la producción de los principales combustibles cayeron 2,4% y las importaciones del sector energético descendieron 7,9% en valores y 6,9% en cantidades en los primeros ocho meses del año.

La producción de los principales combustibles mostró un comportamiento decreciente en 2014 respecto al mismo plazo de 2013 y un volumen de 13.471 miles de metros cúbicos elaborados (2,4% de disminución), destaca un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

SE ACENTUA LA CONTRACCION

Las ventas de combustibles en el mercado interno, en los ocho primeros meses de 2014, presentaron un panorama contractivo, que revirtió el aumento observado en el total de 2013 y acentuó la caída del primer semestre de 2014, como reflejo directo de la caída en la actividad y en los niveles de consumo de la población. La caída más importante fue en las ventas de gasoil, con una merma del 3,9%, que revirtió la suba del año anterior (1,9%) por la menor actividad en el sector agrícola, lo cual se refleja en el transporte, afectado también por la contractiva situación del sector industrial.

La distribución del mercado de gasoil continuó marcando a YPF, que, con el 59% del mercado, mantuvo el liderazgo. El segundo puesto lo ocupó Axion (ex Esso) con el 14,7%, seguida por Shell, con el 12,9%, por Petrobrás, con el 5,3%, que desplazó de ese puesto a Oil con el 4,9%. En el mercado de las naftas, también YPF mantiene también lidera con el 57,9%; seguida por Shell, con el 17,8%; Axion con el 13%; Petrobrás, con el 5,3%, y Oil, con el 3,4%. Las ventas crecieron 6% para YPF, mientras que se registraron bajas en las de Shell (7,6%), Axion (5,7%), Petrobrás (7,8%) y Oil (10%).

Las exportaciones de energía en el acumulado de enero a julio de 2014 totalizaron 3.285 millones de dólares, un 15,3% por debajo de los 3.880 millones exportados en igual período de 2013, mientras que en cantidades cayeron un 13,5%. Las importaciones de energía cayeron 7,9%, al pasar de 8.977 millones de dólares a 8.272 millones entre los primeros ocho meses de 2013 y de 2014, con un descenso por la retracción de la industria y por el menor crecimiento del agro. El saldo comercial fue negativo por 4.987 millones de dólares, que tuvo una leve baja del 2,2% en el saldo negativo de igual período de 2013, destaca el informe de IES.

También a tono con receso de la actividad industrial y comercial, la demanda de electricidad acentuó la caída en el noveno mes del año y en los primeros nueve meses mantuvo un incremento del 1,5 por ciento con respecto a igual lapso del año anterior. De esta forma, en septiembre último la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 9.789,6 gigavatios hora (GWh), mientras que en el mismo mes de 2013 había sido de 10.195,9 GWh, de lo cual resulta la merma interanual de 4 por ciento, siendo además el mes que registró el descenso más importante del año, indica el informe de Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla