Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Adrián Paenza: “El rechazo que produce la matemática es un síntoma de salud”

19 de Octubre de 2014 | 00:00
Adrián Paenza: “El rechazo que produce la matemática es un síntoma de salud”

Bajo un entramado lúdico que propone acertijos y dilemas de intrincada pero viable resolución, el periodista Adrián Paenza visibiliza fenómenos variados en su libro La puerta equivocada , desde la manera en que la ciencia asimila la velocidad de cambio de las sociedades hasta las transformaciones en la noción de privacidad a partir de la circulación de datos y la exposición de la intimidad en las redes sociales.

Cuando hace dos meses el fervor mundialista instaló la compulsión por conseguir las 639 figuritas del álbum alusivo al campeonato de fútbol que dejó al equipo argentino en el umbral de la gloria, legiones de padres temieron por las finanzas domésticas, sobrepasados ante la escena recurrente de descubrir -con el asunto a medio completar- que cada nuevo paquete deparaba aislados trofeos y legiones de ejemplares repetidos.

Nada más certero que la matemática para dirimir los efectos de este reto a la economía familiar, aunque el imaginario la sitúa como trasfondo de complicadas operaciones financieras antes que como una herramienta al paso de los contratiempos diarios: en esa línea se perfila la afición divulgadora de Paenza, que recoge esta temática y otros similares para graficar la persistente interacción entre la aritmética y lo cotidiano.

“La percepción común es que la matemática es una cosa hecha. Sin embargo, es una disciplina activa, dinámica, viva, con una cantidad de facetas desconocidas para la gente y un potencial enorme como herramienta para la vida cotidiana”, destaca Paenza.

“Figuritas”, el texto que invita a trasponer con mirada lúdica el nuevo libro de Paenza, arranca con una fugaz evocación sobre la niñez del periodista -quien confiesa que aún atesora los álbumes que fue coleccionando a lo largo del tiempo- y deposita al lector en un ejercicio deductivo que deja conclusiones escalofriantes: de no mediar la posibilidad del intercambio, casi 4500 pesos hubiera tenido que desembolsar una familia para cumplir con la meta del álbum del Mundial de Fútbol completo.

El autor de Matemática...estás ahí plantea su novena obra dedicada a la disciplina como “una nueva entrada al parque de diversiones de la matemática”, una trama de juegos lógicos que permiten deducir si una jugada es córner o saque de arco, entender las estrategias de Netflix -la plataforma de contenidos audiovisuales que cambió la dinámica de los consumos televisivos- y hasta escoger una contraseña fiable para acceder on line a las cuentas bancarias o configurar el correo electrónico.

“Una cosa es la matemática y otra cosa es la manera de comunicarla -señala-. Está claro que hemos fracasado en esta segunda instancia. El tipo de docencia que se ha hecho hasta acá habrá sido útil en su momento pero hoy la matemática atrasa. Una cosa era lo que pasaba hace 400 años y otra distinta lo que pasa hoy”.

Para Paenza, además, “el rechazo que produce la matemática es un síntoma de salud: está bien que los chicos y los jóvenes reaccionen así porque de la manera en que está encarada la disciplina se les da respuestas a preguntas que nunca se hicieron. Nadie quiere sentarse a prestar atención durante horas para que le contesten cómo se resuelven problemas que uno no tiene”.

El autor de Matemagia también plantea una renovación de los contenidos educativos frente al cambio de paradigma provocado por los nuevos dispositivos tecnológicos: “La escuela tiene muchos competidores entre internet, la televisión y otros soportes digitales -analiza-. Frente a todas esas múltiples fuentes de información, algunos patrones que antes eran valiosos, hoy ya no funcionan”.

LA PUERTA EQUIVOCADA
Autor: Adrián Paenza
Editorial: Sudamericana
Páginas: 384

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla