Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Suplemento joven |SALTA LA BANCA

¡A desbancar se ha dicho!

17 de Octubre de 2014 | 00:00

El grupo Salta la Banca, que viene en un sostenido crecimiento, celebrará su reencuentro con la gente el 24 de octubre en el estadio Luna Park, y su líder Santi Aysine decidió correrse del lugar de “referente social” en el que lo había colocado un sector del público.

“Traté de correrme de ese lugar donde me preguntaban una opinión por cualquier tema, si no sé, no opino, eso lo aprendí”, aseguró Aysine en una reciente entrevista, antes de volver a tocar su último trabajo “Visceral”.

Hoy el grupo está formado por Aysine en voz, Alberto Grammatico en guitarra, Santiago Maggi en teclado y acordeón, Gonzalo Sosa en bajo, Julián Baranchuk en batería, Mauro Ostinelli en saxo y Ramiro Maidana en armónica.

Con la edición de su disco “Copla” dedicado a Luciano Arruga, el joven desaparecido en democracia y por el cual se investiga a la Policía bonaerense, el grupo cobró una importante notoriedad y Aysine pasó a ocupar un lugar en donde su opinión política y social era requerida constantemente.

-Santi se fue con Ale Kurz a tocar canciones por toda la Patagonia. La banda estaba parada. ¿Cuándo fue el regreso?

-La vuelta fue en La Plata hace dos semanas y lo re disfrutamos porque extrañábamos, fue especial porque como hacía mucho no nos veíamos no había casi ensayo y salió hermoso.

-Y además en Mar del Plata compartieron concierto con sus amigos de El Bordo...

-El otro día en Mar del Plata con el Bordo estuvo buenísimo, tocamos la parte más rockera de Visceral, que es la parte con la que más nos identificamos todos. Siempre estamos, de alguna manera, todos muy metidos en lo nuevo, ellos me estaban esperando a que vuelva para seguir laburando las canciones nuevas. Creo que el Luna Park va a ser un momento condecorativo en relación a todo lo que fuimos pasando y llega de la mano de “Visceral”, pero el Luna aparece más como un suceso que permite celebrar todo lo que fuimos viviendo hasta aquí, una historia pequeña pero intensa.

-¿Pero cómo suena lo que viene, siguen con la faceta más trova cubana o vuelve la etapa rockera?

- Si hay algo que ha atravesado esa progresión musical en Salta la Banca es que siempre hemos roto con lo anterior, casi de manera drástica y es la primera vez en mi vida que estoy eligiendo hacer las melodías primero y adaptarme a esas melodías después con las letras y es todo un desafío porque no estoy acostumbrado y me divierte. Es importante para Salta la Banca hoy saber y tener conciencia de que hay mucho por mejorar en lo musical y en materia técnica y musical y lo otro ya está. Yo conozco muy bien de qué manera puedo escribir de qué manera me puedo acercar, voy conociendo la forma de encontrar la belleza en las cosas y traducir después en las palabras, ver con qué métrica me puedo sentir cómodo, yo también sé de qué quiero hablar.

Lo que está saliendo es rockero. La historia musical hablando personalmente, tiene esas idas y vueltas. En un momento, yo me abro del palo rockero, de los principios de SLB, porque empezó a parecer ser una cosa más acústica, empezamos a tocar más solos y a incorporar cosas de artistas de la trova.

-Hubo un tuit sobre la carta del Indio Solari sobre la muerte de Gustavo Cerati que no se entendió. ¿Qué quisiste decir?

-Yo quise decir hay tantos pibes que escuchan los Redondos y siguen con esto de Redondos versus Soda, que es ridículo. Fui hace poco a tocar al sur y mucha gente se quedó sorprendida porque me gustaban los Redondos y tocábamos temas de Cerati y Soda con Ale Kurz. Es una locura que haya mentes cerradas que se sigan creyendo esa rivalidad loca. Hay mucha ortodoxia que hay que romper dentro del rock... Creo que todavía queda mucho por romper de esos preconceptos y falsos antagonismo porque son conductos sociales. Todo el tiempo es competitividad y que esto es mejor que aquello y trasladarlo a todo, lo más difícil es lo mejor de todo pero a la vez es lo menos escuchado de todo. Las rivalidades van a seguir existiendo porque esto no es el resultado de una competencia, esto es el resultado de los paradigmas que va generando la sociedad capitalista y el neoliberalismo que se imparte de los medios de comunicación que controlan el sistema de pensamiento, le hacen creer a la gente que lo importante es quien la tiene más larga, a quien le va mejor y que lo popular es lo mejor y crea ideas falsas en la cabeza de la gente que van detrás y las bandas también se encarga de sostener paradigmas y la gente se pone las banderas de las bandas como defendiendo paradigmas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla