Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL GOBIERNO CHINO ADVIERTE SOBRE LA “DESOBEDIENCIA CIVIL”

No cede el reclamo popular por mayor democracia en Hong Kong

Se endurece la postura de los manifestantes, que exigen poder elegir libremente al jefe del gobierno regional

1 de Octubre de 2014 | 00:00
MANIFESTANTES PRO DEMOCRÁTICOS CONGREGADOS EN EL DISTRITO MONG KOK DE HONG KONG
MANIFESTANTES PRO DEMOCRÁTICOS CONGREGADOS EN EL DISTRITO MONG KOK DE HONG KONG

El conflicto en Hong Kong dio ayer otra vuelta de tuerca luego de que manifestantes que ocupan el centro del territorio rechazaran la exigencia de las autoridades de poner fin a su protesta y anunciaran que redoblarán su campaña de “desobediencia civil” sin precedentes contra una reforma electoral impuesta por China.

En el cuarto día seguido de protestas, con decenas de miles de personas en las calles, los líderes de las manifestaciones se mostraron confiados en poder congregar a grandes multitudes en la jornada de hoy, en coincidencia con las celebraciones por el 65 aniversario de la fundación de la China comunista.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, ignoraron una exhortación hecha por el jefe de gobierno de Hong Kong para poner fin a su presencia en las calles, así como declaraciones de China sobre la ilegalidad de sus protestas, optando en cambio por continuar la ocupación de las calles del centro del territorio.

“Vamos a aumentar la intensidad de la protesta, planeamos comenzar con la ocupación de sedes gubernamentales”, aseguró el líder estudiantil Chow Wing Hong, en una intervención ante la prensa junto a Chan Kin Man, cofundador del movimiento “Occupy Central” (Ocupar Central), una de las organizaciones clave en la protesta.

El gobierno británico del primer ministro David Cameron, en tanto, anunció que convocó al embajador chino en Londres para discutir el conflicto, que es considerado uno de los mayores desafíos a la autoridad del Partido Comunista Chino desde que pasó a controlar la ciudad estado, un importante centro financiero global. En declaraciones a la prensa, Cameron dijo que es importante que los hongkoneses tengan un derecho genuino a elegir a sus líderes.

Beijing tomó control de Hong Kong en 1997 en virtud de un acuerdo con el Reino Unido que garantizaba a sus 7 millones de habitantes una administración semi autónoma, así como derechos civiles y eventualmente libertades democráticas de las que carecen el resto de los ciudadanos de la China comunista.

Los manifestantes exigen que se dé marcha atrás con una reciente decisión de China de preseleccionar a los candidatos que se presentarán en los primeros comicios directos del territorio, previstos para 2017, algo que consideran una falta a la palabra del líder de Hong Kong, que había prometido “sufragio universal”.

“No nos corresponde involucrarnos en cada punto y coma de lo establecido por China. Pero creo que es una cuestión crítica. Un sufragio universal auténtico no significa solamente el acto de votar; significa poder tomar una decisión apropiada”, expresó Cameron al canal Sky News.

En sus primeros comentarios públicos desde que los manifestantes fueran reprimidos con gases lacrimógenos, el domingo por la noche, el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, señaló ayer que los campamentos de protesta organizados por la Federación de Estudiantes y Occupy Central estaban “fuera de control” y exigió frenar las movilizaciones de inmediato.

Pero los líderes de la protesta rechazaron la exigencia de Leung y renovaron su pedido de que renuncie y de que Beijing desista de preseleccionar a sus posibles sucesores.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió por su parte “salvaguardar incondicionalmente” la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, en un discurso con motivo del Día Nacional, en que se celebra la llegada al poder del partido y el nacimiento de la China comunista, en 1949. Beijing ha calificado la protesta de ilegal, aunque no ha intervenido abiertamente, dejando a las autoridades locales lidiar con la crisis.

La demanda
Los estudiantes de Hong Kong son el motor de la campaña lanzada para denunciar lo que muchos hongkoneses perciben como un control creciente de Beijing sobre los asuntos locales. Los manifestantes quieren elegir sin restricciones al jefe de gobierno regional en 2017

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla