Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE CONMEMORA HOY EL DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

Los mayores reclaman una ciudad menos hostil

Un informe señala al transporte público, el tránsito y las veredas rotas como los puntos problemáticos de La Plata con sus adultos

1 de Octubre de 2014 | 00:00
LOS OBSTÁCULOS PARA SUBIR Y VIAJAR EN COLECTIVO CONSTITUYEN UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ADULTOS MAYORES EN NUESTRA CIUDAD, SEGÚN SEÑALA UN INFORME DE LA RED MAYOR
LOS OBSTÁCULOS PARA SUBIR Y VIAJAR EN COLECTIVO CONSTITUYEN UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ADULTOS MAYORES EN NUESTRA CIUDAD, SEGÚN SEÑALA UN INFORME DE LA RED MAYOR

Para las personas mayores, La Plata no sería precisamente una ciudad donde resulta fácil vivir. Así lo señala al menos un documento que dio a conocer la organización civil Red Mayor junto a Help Age Internacional, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Adulto Mayor. De acuerdo con ese informe, el transporte, el tránsito y el estado de las veredas constituyen los aspectos mas problemáticos que presenta nuestra ciudad.

“Los choferes de micros no se acercan al cordón”, “ni bien subís, arrancan”, “si les preguntas algo ni siquiera te contestan”; pero también “los automovilistas estacionan en las paradas de colectivos” y “muy pocos frentistas arreglan sus veredas” son algunas de los reclamos recurrentes que menciona el informe para una ciudad más amigable de la Red Mayor.

Como resultado de ello, “casi la totalidad de los mayores de 75 años que viven en barrios alejados de La Plata y no tienen dinero para taxis, no sale de su casa ni siquiera para hacer las compras más elementales o incluso visitar al médico”, aseguran desde la organización civil.

Con ese diagnóstico de partida, un grupo de personas mayores se reunirá este mediodía en el centro de La Plata para pedir a los choferes de micros, los automovilistas y los vecinos en general, que los ayuden a construir una ciudad menos hostil con las personas de edad.

La iniciativa, que forma parte de la campaña mundial “Adultos Mayores Demandan Acción”, se realizará frente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia (avenida 7 entre 48 y 49) donde personas mayores expondrán pancartas con sus principales reclamos a quienes circulen por allí.

“Trabajamos mucho para lograr una ciudad más amiga de las personas mayores; por eso es que tratamos de hacer visibles los problemas que más sufrimos en nuestra ciudad: el transporte público, las veredas rotas y la ausencia de baños públicos en condiciones de su uso, son los principales”, explica Sara García, activista y líder regional de la campaña Adultos Mayores Demandan Acción.

“La Plata, como la mayoría de las grandes ciudades argentinas, plantea serios obstáculos para que una persona mayor se pueda movilizar con seguridad: el transporte público, el tránsito y el estado de las veredas son las aspectos más problemáticos. Por eso hemos resuelto este año centrar la campaña ahí”, explica Silvia Gascón, miembro del consejo directivo de Help Age Internacional.

“Lo interesante de esta campaña es que busca comprometer a todos los actores sociales por igual. Porque si algunos choferes no acercan el micro al cordón es también porque hay gente que baja a la calle en lugar de esperar en las paradas y muchas veces también porque hay automovilistas que dejan su auto estacionado ahí”, explica Gascón.

“Necesitamos que todos se comprometan para construir una ciudad más amigable con las personas mayores, que es algo que en definitiva beneficia a la comunidad en general -dice-: una ciudad amigable con los mayores lo es tambien con los niños, las embarazadas, las personas con discapacidades y cualquiera que tenga alguna limitación”.

UN DESAFIO GLOBAL

El reclamo de entornos más favorables para las personas mayores constituye una demanda que está creciendo vertiginosamente en casi todas las ciudades del mundo debido al progresivo envejecimiento de las poblaciones y el escaso número de ciudades preparadas para enfrentar esta situación.

El envejecimiento poblacional, como es sabido, se alimenta de dos fenómenos simultáneos: por un lado un aumento en la expectativa de vida de la gente; por el otro, una baja en su fecundidad; dos realidades cada vez más notables que derivan en un serio problema: menos hijos para más padres más ancianos que requieren un cuidado mayor.

A su vez, con el aumento en la expectativa de vida crece también la necesidad de dependencia en un contexto donde los mayores tienden a la autonomía residencial. Y es que, como muestra la última Encuesta Nacional de Hogares, más de la mitad de los argentinos mayores de 65 años vive hoy sólo o con una pareja de su misma edad.

Es precisamente en este punto donde los entornos favorables juegan un papel clave. “No se trata sólo de que tenemos derechos que el Estado debe garantizarnos: en la medida en que esos derechos se cumplan y podamos disponer de entornos favorables para manejarnos; los adultos vamos a poder vivir más años por nuestra cuenta dependiendo sólo mínimamente de alguien más”, explican desde la Red Mayor.

Convocatoria
En el Día Mundial del Adulto Mayor, la Red Mayor y HelpAge Internacional invitan a los mayores a sumarse al reclamo por una ciudad más amigable que realizarán hoy las 12 en avenida 7 entre 48 y 49

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla