Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL BOOM DE LA LITERATURA CULINARIA

Los libros de alimentación sana, un fenómeno que gana lectores

Algunos ya son best seller y llevan a que muchas librerías tengan que inaugurar sectores dedicados a la comida saludable

1 de Octubre de 2014 | 00:00
EN UNA DE LAS LIBRERÍAS DE CALLE 49 YA SE OBSERVAN CADA VEZ MÁS LIBROS DEDICADOS A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
EN UNA DE LAS LIBRERÍAS DE CALLE 49 YA SE OBSERVAN CADA VEZ MÁS LIBROS DEDICADOS A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Así como existe una y mil maneras de preparar un plato de carne, la lista de libros dedicados a la alimentación saludable no para de sumar opciones y, con títulos dedicados a naturistas y veganos, ganar cada día más espacio en los estantes de las librerías de la Ciudad. Es más: algunos ya le compiten a tanques comerciales como las “50 sombras de Grey” y amenazan con convertirse en los próximos best seller.

“La época del año también ayuda”, opina la nutricionista local Analía Briganti, para quien el boom de los libros de comida saludable “comenzó a notarse hace unos años pero ahora está en su pico máximo. Es una tendencia en alza, sobre todo porque hay muchos elaborados por especialistas pero con una edición muy cuidada, que invita a leerlos”.

Lo que cuenta Briganti y se observa en las vidrieras de las librerías locales es un fenómeno con nombres y títulos propios. Uno de ellos es “Cerebro de pan”, del neurólogo David Perlmutter y éxito editorial en casi todo el mundo. En sus páginas, el autor sostiene que los efectos del trigo, el azúcar y otros carbohidratos son nefastos para el cerebro y, para evitarlo, propone un plan de desintoxicación en 30 días.

Otro ejemplo del boom bien podría ser “Cocina para tu mente”, de la bioquímica Perla Kaliman y el cocinero Miguel Aguilar, expertos en nutrición que explican los beneficios de incorporar a la dieta diaria los denominados alimentos inteligentes, con propiedades neuroprotectoras. También “Cocina para celíacos”, de Gabriel Lima; o “Recetas para compartir”, de la chef Juliana López May, que contiene recetas con ingredientes simples y orgánicos, la mayoría vegetarianos. López May integra la lista cada vez más creciente de cocineros que tienen su espacio en la televisión. Ellos también encaran las listas de los más vendidos, y van desde Pablo Massey, con “Cocina sin excusas”, hasta Martiniano Molina, con “Todas mis recetas”; o “A la parrilla”, de Ariel Rodríguez Palacios.

sector saludable

“Nosotros tuvimos que inaugurar un sector de alimentación saludable”, cuenta un vendedor de una librería del centro platense, donde los libros de cocina se exhiben con la misma importancia que en su época de esplendor tuvieron los libros de autoayuda. Desde otra librería con varios años en la Ciudad, prefieren no hablar todavía de un fenómeno al nivel que puede tener el último libro de Paulo Coelho pero reconocen una presencia cada vez mayor de este tipo de lecturas. “Hace unos días entró un libro sobre alimentación vegana -confiaron-. Es muy reciente para hacer un balance, pero veremos en los próximos días que respuesta tiene entre la gente”.

Otro aspecto de esta nueva tendencia editorial es el de los libros con perfil biográfico/histórico, como “Delizia. La historia épica de la comida italiana”, “La cuchara de plata. La biblia de la auténtica cocina italiana” o “Cómo funciona el Bulli”.

“Antes leer un libro de comidas era un compendio de calorías -comenta Briganti, divertida-. Ahora, la mayoría apunta a un lector que quiere estar bien alimentado pero manteniéndose en línea. Me parece bueno, pero hay que saber que caer en manos de paracaidistas que sólo quieren aprovechar un suceso editorial puede ser peligroso. Como querer adelgazar a través de las dietas que circulan por internet”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla