Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se suspendió la consulta independentista en Cataluña

30 de Septiembre de 2014 | 00:00
CATALANES A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA PROTESTAN FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN BARCELONA
CATALANES A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA PROTESTAN FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN BARCELONA

Sin sorpresas respecto al guión esperado, el Tribunal Constitucional español suspendió ayer la consulta sobre la independencia de Cataluña en respuesta al recurso del gobierno español, que no disuadió a los nacionalistas de seguir adelante con los preparativos.

La jornada estuvo marcada por un nuevo cruce de duros reproches entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que acusó a los nacionalistas de atentar contra la soberanía de España, y el presidente regional Artur Mas, que denunció la “velocidad supersónica” con la que se reunió el alto tribunal. “Han roto la barrera del sonido, no han esperado ni un solo día. Esto no había pasado en casi 36 años de Constitución”, bromeó Mas antes de conocerse la decisión judicial, y recordó que su presidente, el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, estuvo afiliado al Partido Popular (PP) de Rajoy.

En un plenario convocado de urgencia pocas horas después de presentarse el recurso de Madrid, los jueces le dieron trámite y suspendieron la consulta convocada para el 9 de noviembre antes de tomar una decisión definitiva en el plazo máximo de cinco meses.

“Es falso que el derecho a votar y a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente una comunidad”, señaló Rajoy. “Quien esgrime estos argumentos en realidad está privando de ese derecho al que realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo español”. Rajoy dijo lamentar profundamente la convocatoria de Mas, “porque va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes y los aleja de Europa”.

Pero la suspensión de la convocatoria no parece disuadir la voluntad del gobierno nacionalista catalán, apoyado por los independentistas de ERC (siglas en catalán de la Izquierda Republicana de Cataluña), de “pedir la opinión de los catalanes”, advirtió Mas. El presidente regional no deja de reclamar a Madrid que autorice la votación como Londres hizo con Escocia, donde el 18 de septiembre se rechazó la independencia en un referéndum. En la histórica plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se levantan el ayuntamiento (municipio) y el gobierno regional, un panel luminoso marca la cuenta atrás para el 9 de noviembre desde el pasado sábado, cuando se convocó oficialmente la consulta.

La suspensión ordenada por el Tribunal Constitucional siembra la incertidumbre sobre la viabilidad de seguir adelante con los preparativos del referéndum no vinculante, cuya campaña oficial no empezará hasta el 2 de noviembre. Unos 5,4 millones de residentes en Cataluña mayores de 16 años están llamados a votar, así como los catalanes residentes en el extranjero que se hayan inscripto.

Con el trasfondo de la crisis económica, las aspiraciones independentistas han crecido en esta región de 7,5 millones de habitantes y responsable del 20% de la riqueza española.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla