Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CAMPAÑA DE “DESOBEDIENCIA CIVIL”

Crecen las protestas que reclaman mayor democracia en Hong Kong

Miles de estudiantes mantienen su desafío al gobierno comunista chino, al que exigen mayores libertades políticas

30 de Septiembre de 2014 | 00:00
MANIFESTANTES PRO DEMOCRÁTICOS INUNDARON LAS CALLES DEL CENTRO FINANCIERO HONGKONÉS
MANIFESTANTES PRO DEMOCRÁTICOS INUNDARON LAS CALLES DEL CENTRO FINANCIERO HONGKONÉS

HONG KONG.- Con un despliegue masivo y creciente, los miles de manifestantes pro democracia de Hong Kong mantenían ayer su desafío al gobierno chino, al que reclaman mayores libertades políticas.

Encabezada por estudiantes, la campaña de “desobediencia civil” en curso desde hace semanas en la ex colonia británica se intensificó de forma espectacular este fin de semana, y se ha convertido en el episodio de violencia urbana más grave desde que el territorio fue devuelto a China en 1997. Hasta altas horas de la noche del domingo, la policía lanzó numerosas salvas de gases lacrimógenos (87 en nueve puntos diferentes, según precisó) y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, dando lugar a escenas de caos en las calles, algo muy inusual en Hong Kong.

En un aparente gesto de apaciguamiento, el gobierno local anunció la retirada de la policía antidisturbios, y pidió a cambio a los manifestantes “que liberen las calles ocupadas lo antes posible, para dejar paso a los vehículos de emergencia y restablecer los servicios de transporte público”. Sin embargo, con el paso de las horas, el número de manifestantes aumentaba en las calles, y en las últimas horas de la tarde de ayer unos 20.000 de ellos estaban concentrados en el barrio de negocios de Admiralty, cerca de la sede del gobierno. Más de 200 líneas de micros fueron suspendidas o desviadas en su recorrido, mientras que el servicio de tranvías funcionó con problemas y varias estaciones de subte no trabajaron. Igualmente cerraron numerosas escuelas y empresas, lo que perturba la actividad en esta importante plaza financiera y económica.

En este contexto, EE UU pidió a Hong Kong “moderación” frente a los manifestantes y el gobierno británico expresó su inquietud por lo que ocurre en su ex colonia y llamó al diálogo entre las partes. Los manifestantes exigen que Beijing levante sus restricciones al sufragio universal en Hong Kong, un territorio que goza de más libertades políticas que el resto del país, como la libertad de expresión y de manifestación.

En agosto, el gobierno central anunció que la elección del líder del Ejecutivo hongkonés en 2017 será por sufragio universal, pero sólo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Beijing. Para los activistas pro democracia, esta condición es inaceptable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla