Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Revolver: un nuevo sello de novela negra llega al país

28 de Septiembre de 2014 | 00:00
Revolver: un nuevo sello de novela negra llega al país

Con la multipremiada La estrategia del Pequinés, del canario Alexis Ravelo y la intrigante La tristeza del samurái, del barcelonés Víctor Del Árbol, dos exponentes del actual género noir español, desembarca en Argentina Revólver Editorial, el nuevo sello local de novela negra que llega con exquisitas obras de autores españoles y con la perspectiva de sumar escritores argentinos y latinoamericanos.

El alma máter de este nuevo proyecto es el español Iñigo Amonarriz Gómez, vasco de Tolosa quien desembarcó en Argentina hace cuatro años y ante un deseo personal decidió encabezar una editorial diferente, una apuesta para traer al país -a partir de octubre- lo mejor de la literatura policial que circula en España.

“La idea fue una necesidad como lector de novela negra, no estaban llegando a la Argentina un montón de libros que había leído y me gustaban y que, por problemas de todo tipo, se estaban perdiendo tanto los autores de ser conocidos como los lectores de conocerlos”, contó Amonarriz Gómez.

“Escribidor calvo”, como se define, también es autor de cuentos y microrrelatos, libros infantiles, obras de teatro y guiones de televisión

Si bien el mapa de la literatura policial argentina se expandió en los últimos años -con su correlato en festivales como Azabache en Mar del Plata, Córdoba Mata, Buenos Aires Negra y próximamente La Chicago argentina. Rosario, crimen y cultura- Iñigo quiso sumar autores menos conocidos de este lado del charco.

“Cuando hablaba con libreros me comentaban que la novela negra y policial son géneros que la gente reclama y que no hay tanta variedad. A mí me cuesta encontrar cosas interesantes, la mayoría son clones. Claro que hay editoriales más pequeñas, pero hay que tener voluntad de encontrarlos. Hay que ir a investigar”, dijo.

Con la necesidad de lector sediento como norte, Amonarriz Gómez presenta Revólver Editorial con dos novelas negras españolas muy reconocidas en su país. Una de ellas es “La estrategia del pequinés”, de Alexis Ravelo, un libro que se llevó el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra en 2014; el premio Novelpol en 2014 y el galardón LeeMisterio 2013 al mejor personaje femenino.

Su autor nació en 1971 en Las Palmas, Gran Canaria y goza de un importante reconocimiento en su terruño, en gran parte porque sus obras transcurren en la isla, como “La estrategia...”, la séptima de nueve novelas.

Ravelo alternó la carrera de Filosofía con talleres de Mario Merlino, Alfredo Bryce Echenique y Augusto Monterroso y coordina actividades de animación a la lectura y da talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y prisiones.

“Escribidor calvo”, como se define, también es autor de cuentos y microrrelatos, libros infantiles, obras de teatro y guiones de televisión. Invitado al Festival Córdoba Mata, Ravelo dialogó sobre La estrategia del Pequinés recién llegada al país. “Es una novela que se inscribe en la tradición ‘crook story’, las protagonizadas por criminales. Es la historia de cuatro pequeños ex delincuentes que están llegando a la edad madura y necesitan dinero. Entonces se les ocurre atracar al recaudador de unos narcotraficantes de la Isla de Gran Canaria”. Este podría ser el plan criminal más estúpido del mundo porque no te podés ir para ningún lado y, de repente, le han pisado el rabo a un tigre. Por eso, la novela se llama así, porque los pequineses, por lo menos en mi barrio, cuando veían a un perro grande se hinchaban a ladrar para amedrentarlo, le mordían y salían corriendo, y eso van a hacer ellos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla