Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL INDEC DESMIENTE A LAS CONSULTORAS

Para el Gobierno, aún no hay una recesión

Crece la polémica sobre la evolución de la actividad económica del país

28 de Septiembre de 2014 | 00:00
Para el Gobierno, aún no hay una recesión

Pese a las estimaciones generalizadas de las más diversas consultoras, para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la economía está estancada, pero no en recesión en comparación con igual período del año pasado. En efecto, de acuerdo a la medición oficial, el crecimiento económico de julio no se modificó respecto al 2013 y apenas creció un 0,1% en relación a junio.

Ese mes, la actividad había crecido 0,7 por ciento, luego de tres meses consecutivos de caídas (-0,9 por ciento en marzo, -0,5 por ciento en abril y -0,2 por ciento en mayo).

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente y contrastan con las evaluaciones del sector privado, que en promedio habían estimado una contracción de la economía cercana al 0,7 por ciento.

CORRECCION

En la semana el INDEC había corregido datos preliminares e indicó que la economía nunca entró en recesión, al publicar que durante el primer trimestre el PBI subió 0,3 por ciento contra el mismo período del año pasado y que en el segundo el nivel de actividad fue igual al de 2013. (ver gráfico). Así, los números de julio, el tercer trimestre se inició con estabilidad e impide que la economía oficial muestre signos recesivos. Los datos preliminares del INDEC marcaron que la actividad industrial en julio cayó 0,7 por ciento, arrastrada principalmente por el sector automotor.

En el primer semestre del año, el Producto Bruto Interno del cual el EMAE reúne a varios de sus componentes, arrojó una ganancia del 0,1%.

De acuerdo con el último Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la producción manufacturera de julio registró una baja interanual del 0,7%, con lo cual la merma acumulada en los primeros siete meses de 2013 fue de 1,1% frente a igual período del año anterior.

Por su parte la actividad de la construcción retrocedió durante julio el 2 % en relación a igual mes del 2013, dentro de un panorama negativo en cuanto a perspectivas por parte de los empresarios del sector.

PREVEN UNA CAIDA

Sin embargo, consultoras privadas insisten en que la economía argentina cerrará este año con una contracción “cercana al 2 por ciento anual”. Al menos a estas cifras llega la consultora Ecolatina, que afirmó que la recesión “obedece mayormente a causas internas”.

Además, Ecolatina prevé que 2015 también será “complicado en términos de actividad” así como que recuperar un sendero de desarrollo “sí es posible en 2016”, aunque señaló que se necesitará “regenerar el clima de negocios, con el propósito de atraer capitales y estimular el gasto privado”.

Además afirma que “ el trienio 2012-2014 fue perdido en términos de crecimiento ya que la actividad subió sólo 0,3 por ciento promedio anual en dicho período”

9,7%
Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la producción industrial registró el mes pasado una caída de 9,7% frente a agosto de 2013. Fue la sexta caída interanual consecutiva y la segunda en torno al 10% en lo que va del año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla