Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Afirman que la situación es más delicada que antes de la devaluación

28 de Septiembre de 2014 | 00:00
Afirman que la situación es más delicada que antes de la devaluación

Según destaca la consultora Economía & Regiones, los problemas cambiarios comenzaron en 2010 como consecuencia de la inconsistencia entre la política fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos.

Siempre de acuerdo a esta consultora, los problemas se incrementan a partir de los déficits fiscales crecientes que se financian con emisión monetaria, con un dólar oficial casi fijo. Y como en muchos otros momentos de la historia argentina, la emisión excesiva hace subir todos los precios y provoca un atraso cambiario que genera desequilibrios.

Ello se debe a que el tipo de cambio puede ser interpretado como un precio más de la economía. Si todos los precios se encarecen, el dólar también debe encarecerse. En este contexto, el dólar blue, que se mueve sin el control del Banco Central y que tiene componentes altamente especulativos, aumentó casi 60% en lo que va del año, pasando de $10 a $15.80 pesos. (El viernes cerró a $15,75)

Paralelamente, la brecha cambiaria también sube y ya asciende a 87%, muy por encima del promedio de 2013 (54%) y 2012 (25%) Estas subas siguieron también a la evolución del denominado contado con liquidación que es el mecanismo de salida de divisas al exterior, mediante al compraventa de títulos públicos adquiridos en pesos en el país y liquidados en dólares en plazas extranjeras.

Para Economía & Regiones, la brecha cambiaria es el termómetro que indica que los problemas cambiarios se agudizan semana tras semana y son más profundos que en 2013. Hasta fines del 2013 los problemas eran explicados por un desequilibrio monetario cuyo origen venía del lado de la oferta de dinero.

En otras palabras, la devaluación de enero pasado fue responsabilidad del manejo de política monetaria ejecutada por la anterior administración del Banco Central cuya oferta monetaria fue tan expansiva que generó un exceso de pesos que corrió contra las reservas y el dólar blue, alimentando el círculo vicioso de las expectativas de devaluación e inflación. Así se llegó a un exceso de oferta de pesos récord equivalente al 5% del PBI en diciembre 2013. Este exceso generó la devaluación de enero 2014. Para la consultora, el actual escenario monetario es mucho más delicado que el de fines de 2013, ya que ahora los problemas se explican fundamentalmente por el lado de la demanda de dinero, no por la oferta monetaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla