Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Presupuesto 2015: Gobierno dice que errores de proyecciones se deben a que "el mundo se equivocó"

Funcionarios de Economía ratificaron en Diputados que el año próximo el sector público recurrirá al "financiamiento local". El oficialismo descartó convocar al presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, para explicar la futura política monetaria porque "no lo consideramos necesario"

23 de Septiembre de 2014 | 00:00

El Ministerio de Economía ratificó hoy que en 2015 el sector público recurrirá al "financiamiento local" y sostuvo que los errores en las proyecciones del Presupuesto 2014 se debieron a que "el mundo se equivocó respecto del crecimiento" previsto para el año en curso.

Las explicaciones de los funcionarios de la cartera conducida por Axel Kicillof tuvieron lugar en la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo, que fuera presentado el 15 de setiembre pasado.

Los encargados de respaldar el proyecto fueron los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López, quienes concurrieron a la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la sala del Anexo "C".

También asistió a la reunión el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el chaqueño Fabricio Bolatti, quien ratificó la "continuidad de las políticas" aplicadas desde 2003 por el kirchnerismo.

Al término de las exposiciones de los funcionarios, el kirchnerismo confirmó que el proyecto tendrá dictamen de comisión la semana próxima y aspira que cuente con media sanción, el 8 de octubre, para que el Senado complete su tratamiento en las semanas siguientes.

El presidente de ese cuerpo, Roberto Feletti (FPV), despejó las dudas planteadas por el radical Miguel Giubergia y Margarita Stolbizer, ambos enrolados en el Frente UNEN, sobre los tiempos que maneja el oficialismo.

Feletti, en respuesta a los legisladores opositores, descartó que la comisión convoque al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para explicar la futura política monetaria porque "no lo consideramos necesario", confirmó que habrá otra reunión de trabajo el martes que viene y que la fecha para tratar la ley en el recinto es el 8 de octubre.

Álvarez Agis, con el apoyo de filminas, marcó las pautas centrales del Presupuesto 2015, entre ellas el crecimiento previsto del 2,8 por ciento; un dólar a 9,45 pesos; una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos; recursos totales del orden de 1.298.326,7 millones de pesos; gastos totales por 1.347.844,6 millones de pesos; un gasto primario de 1.247.877 millones de pesos y un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.

López, a su vez, precisó que el año próximo se seguirá apuntando a "diversificar las fuentes de financiamiento", las cuales dijo que provendrán tanto "del sector público como acceder a las fuentes de financiamiento locales".

El funcionario que más se explayó en la descripción histórica de lo realizado los gobiernos kirchneristas en materia económica y de "inclusión social" fue Álvarez Agis, quien señaló que el Presupuesto tiene por objetivo "aislar al país, al proceso de crecimiento y de inclusión social de esos procesos de desaceleración".

Para justificar la errada proyección de crecimiento para el año en curso, el funcionario del Palacio de Hacienda dijo que "el mundo se equivocó respecto del crecimiento 2014", ya que apuntó que "todos los organismos internacionales preveían un 2014 creciendo mucho más rápidamente de lo que estamos viendo en esta etapa".

Por último, Pezoa precisó que en 2015 se estiman 21.700 millones de pesos en transferencias a las provincias, que el Tesoro Nacional envía en forma automática a través del Fondo Federal Solidario para infraestructura social y educacional, en tanto que dijo que el Fondo Sojero tendrá un crecimiento del 71 por ciento respecto del 2013

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla