Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ENTREVISTA CON EL DIA

Para Kiguel, “la devaluación es de hecho”

23 de Septiembre de 2014 | 00:00

La presión sobre el tipo de cambio registró ayer otro elemento para tener en cuenta. No sólo el “dólar blue” llegó hasta los 15,15 pesos, sino que además subieron las variantes legales conocidas como “contado con liquidación” y “dólar Bolsa”, que treparon a $14,45 y $14,65 respectivamente. Y los especialistas advirtieron que esa escalada tiene “un efecto similar al de una devaluación”.

En esa línea, el economista Miguel Kiguel dijo que “la devaluación está presente en el dólar blue” y estimó que “si el Gobierno quiere mantener el tipo de cambio, tiene que poner más cepo”. De todos modos, sostuvo que “la alternativa es que haya un desdoblamiento, como ya lo hay de hecho”. Así, el titular de la consultora Econviews se refirió al incremento del “contado con liqui” y el “dólar Bolsa”.

“Si los empresarios comienzan a importar con un dólar a $14 o más, utilizando el contado con liqui o el dólar Bolsa, no pretendamos después que vendan sus bienes a un dólar de $8,50. Con lo cual, estamos ante un efecto similar al de una devaluación”, advirtió Kiguel ante una consulta de EL DIA. Y agregó: “La sensación generalizada es que otra vez hay un tipo de cambio atrasado”.

En este punto, el especialista señaló que “las alternativas que hay para salir de esta situación implican un problema porque ningún camino será placentero y por el contrario, todos tendrán costos importantes” tanto para los asalariados como para las empresas. Kiguel recordó también la devaluación de enero y dijo que fue “costosa y traumática, pero a veces no hay alternativa”.

“El problema cambiario se agrava por la caída del precio de la soja, que es muy fuerte y determina que sean muchos los dólares que no entran a un país en el que ya faltan dólares”, analizó. Además, se lamentó porque tras la devaluación veraniega, a su criterio “el tipo de cambio debía seguir a la inflación, pero no mantenerse planchado porque eso lleva a presiones por un segundo salto”.

“El país tiene un problema, pero no es tan severo como para que el dólar esté a $15. Esa cotización es resultado del nerviosismo, de la salida de capitales y la gente que desconfía del peso argentino”, completó el cuadro Kiguel. El director de la consultora Econviews dijo que “los empresarios dicen a su vez que con un dólar a 8 pesos no pueden competir, que vuelven a ser caros en dólares”.

Kiguel advirtió que la Argentina se “ha puesto en una situación donde para salir hay costos a pagar, porque no hay una manera barata de afrontar la situación sin que le pegue al bolsillo a la gente por la devaluación o por la recesión”.

Por último, el economista dijo que en materia financiera el país está “complicado pero no se presenta por ahora un panorama explosivo”, como sucedió en 2001.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla