Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SIN LA INTERVENCION DEL BANCO CENTRAL

La presión sobre el dólar hizo subir al blue a $15,15 y disparó bonos y acciones

Subieron hasta nuevos récords las variantes para girar divisas al exterior

23 de Septiembre de 2014 | 00:00

La variación del dólarEl dólar en el segmento paralelo de cambios llegó ayer a 15,15 pesos, mientras aumentó la demanda por el denominado dólar Bolsa, que cerró en 14,65 pesos, y el “contado con liquidación”, que se pactó en 14,45 pesos, con nuevos récords, en el marco de una tendencia muy tomadora de valores en moneda extranjera.

La presión de los inversores y ahorristas por capturar valores en divisas provocó una suba de las variables del billete estadounidense, en el marco una nueva jornada donde la huida del peso se intensificó y el Banco Central se abstuvo de participar en el mercado.

Al mismo tiempo la disparada del dólar, se reflejó en los valores tanto de la Bolsa como de los bonos emitidos en moneda extranjera, que también registraron fuertes alzas.

BRECHA DEL 80%

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el que se ofreció a 8,44 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio quedó en 79,50 por ciento, mientras entre el primero y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento, 10,13 pesos) cerró en 49,50 por ciento.

“La demanda pareció revertirse al mediodía ya que al comienzo de las operaciones, el billete había bajado hasta los 14,95 pesos, pero después de las 13 todo se descontroló y terminó muy tomador”, expresó un operador. El Banco Central no registró operaciones en el mercado y acumula compras netas por unos 160 millones en el mes.

Las reservas internacionales el Banco Central subieron el viernes, un millón de dólares a 28.268 millones, una caída de 2.331 millones en el año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Los exportadores de cereales liquidaron la semana pasada 177,5 millones de dólares, la segunda cifra más baja del año, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.

La única semana del año en la que ingresaron menos dólares del campo fue la del 27 al 31 de enero, cuando los agroexportadores liquidaron 108,9 millones de dólares. También fue menor el ingreso en la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, en la que ingresaron 122 millones, aunque en solo 3 días hábiles por los feriados de fin de año.

NUEVO RECORD BURSATIL

Las operaciones de coberturas frente a la fuerte suba del dólar y de los activos en moneda extranjera arrastraron a los inversores a comprar acciones que impulsaron al Merval 4,64 por ciento, superando los 12.000 puntos.

La jornada resultó adversa para las materias primas donde la soja en el Mercado de Chicago concluyó con una caída de 2 por ciento a 344 dólares por tonelada, para los contratos de entrega en noviembre. En el panel líder, no se anotaron papeles a la baja y el volumen de negocios superó levemente los 292 millones de pesos. Por su parte, los bonos dolarizados superaron alzas del 4 por ciento. En el mercado de acciones, el Merval subió a 12.118,87 puntos en la plaza local, que negoció 292,1 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Banco Francés (7,1 por ciento), Siderar (5,8 por ciento) y Pampa Holding (5,6 por ciento).

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 4,9 por ciento a 1.293 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bded bonaerense ganó 4,7 por ciento a 867 pesos, el Global 17 avanzó 5,5 por ciento a 1.255 pesos, el Boden 2015 subió 4,2 por ciento a 1.395 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina sumó 3,4 por ciento a 103,4 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

“Más allá de la negativa respuesta de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que devuelve así a manos de Griesa la definición respecto al alcance del duro fallo sobre el Citibank, los inversores respondieron con calma y ello se reflejó en que continuaron demandando activos domésticos”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, en un informe reproducido por un matutino porteño. “De dicha manera es que el Merval escaló 4,6%, con los bancos y las energéticas entre los sectores más dinámicos, bajo un volumen sostenido”, precisó.

“Más calmos se presentaron los bonos en sus cotizaciones en dólares, al cerrar en promedio estables entre las principales referencias y dejar todavía el riesgo país alrededor de los 700 puntos básicos (ayer aumentó 3 puntos a 702 unidades)., aunque en sus referencias en pesos se dispararon un 4% por la dinámica del tipo de cambio implícito”, remarcó Ber

En Wall Street, las acciones de Alto Palermo saltaron 9,52%, hasta los 23 dólares cada una. También terminaron en alza los papeles de: Pampa Energía, 3,57%; Ternium, 2,93%; Banco Macro, 2,80%; Francés, 2,77%; Nortel, 1,38%; Tenaris, 0,92%; Galicia, 0,84%; Telecom Argentina, 0,34%; Bunge, 0,31%; y Edenor, 0,08%. Como contrapartida, concluyeron en terreno negativo los ADRs de: Cresud, 3,29%; Irsa, 2,11%; YPF, 0,68%; y Globant, 0,30%.

Biocombustible
Debido a la falta de dólares, la Secretaría de Energía ordenó incrementar a 10% la cantidad de biocombustibles en la nafta, con el objetivo de gastar menos billetes estadounidenses en la importación de naftas a partir del 1º de diciembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla