Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte polémica por fondos del Banco Nación

23 de Septiembre de 2014 | 00:00

El Gobierno volvió a reclamar ayer al Bank of New York Mellon (BoNY) que renuncie “en forma inmediata” como agente fiduciario de los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010 y que transfiera los fondos que depositó la Argentina en junio pasado, al nuevo agente de pago de la deuda soberana.

El reclamo fue formulado por medio de una solicitada publicada en diversos medios que el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, calificó como “extraña” ya que a su juicio la entidad “no tiene por qué renunciar” y que “no puede desobedecer al juez (Thomas) Griesa”.

En la misma línea, el jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, señaló a su vez que “últimamente me llaman mucho la atención las declaraciones de Nielsen, que formó parte del equipo de Gobierno que llevó adelante los canjes”.

La postura de Nielsen, quien también había advertido sobre los riesgos de embargos a Nación Fideicomisos, fue replicada por el ministro de Economía, Kicillof, quien sostuvo que “de ninguna manera” podría darse esta posibilidad.

La presidencia de la Nación, mediante un aviso legal, insistió con que el banco estadounidense “ha dejado de ser idóneo para desempeñar sus funciones como agente fiduciario en concordancia con las disposiciones” fijadas en el convenio de fideicomiso.

“Se ha enviado una nueva intimación formal al Bank of New York Mellon ya que éste no ha presentado su renuncia a su nombramiento como agente fiduciario del Convenio de Fideicomiso 2005-2010, tal como le fue solicitado de acuerdo a los dispuesto por el artículo 5.8 del Convenio de Fideicomiso 2005-2010 por medio de una carta de fecha 22 de septiembre de 2014”, sostuvo el Ejecutivo.

El Gobierno advirtió que si el BoNY “no renuncia en forma inmediata, tal como se advirtió en la intimación enviada en virtud de lo previsto en el artículo 5.8 del Convenio de Fideicomiso 2005-2010, tanto los bonistas como la República tienen el derecho a separarlo de su función como agente fiduciario y a nombrar a otra entidad en su reemplazo de acuerdo a lo previsto en el artículo 5.9 b y c del Convenio de Fideicomiso 2005-2010”.

También volvió a reclamar al banco estadounidense que “se preste a transferir y a entregar al nuevo agente fiduciario que sea nombrado en su reemplazo todos los bienes y fondos que están actualmente bajo su control”.

LA POSTURA DE NIELSEN

Por su parte, Nielsen -quien tuvo a su cargo la negociación que derivó en el canje de 2005- aseguró que las cuentas del Banco Nación para pagar deuda pública son “embargables” y objetó la solicitada contra el BoNY, al advertir que se está corriendo el riesgo de que le “hagan un juicio” a la Argentina.

“Si el que paga a los bonistas es el Banco Nación, es decir el Estado argentino, la cuenta es embargable”, explicó Nielsen y aclaró que “la ley (recientemente sancionada) comete el grave error de que la plata la maneje el Banco Nación: eso no puede salir nunca de Argentina”.

“El BoNY no tiene por qué renunciar, salvo que estén hastiados de esto, y es posible que lo estén hastiados de un cliente que hace estas barbaridades”, acotó.

Nielsen dijo además que “el BoNY no puede desobedecer al juez Griesa”.

Por su parte, Kicillof señaló que el BoNY “se puso a disposición del juez, cuando tiene un contrato con la Argentina y los fondos (que se le depositan) los tiene que distribuir” entre los bonistas que entraron al canje. El ministro consideró que, como no lo hizo, “está generando un problema a los bonistas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla