Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El G6 ratifica que irá a la Justicia por la Ley de Abastecimiento

Los titulares de las entidades que componen ese nucleamiento se reunieron en la sede de la UIA para analizar los pasos a seguir ante una ley "que constituye una violación a la Constitución Nacional"

23 de Septiembre de 2014 | 00:00

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, ratificó hoy que los empresarios nucleados en el Grupo de los 6 recurrirán a la Justicia para rechazar la Ley de Abastecimiento recientemente sancionada a impulso del Gobierno.

"Vamos a cuestionarla judicialmente", afirmó Etchevehere al término de una reunión del G6 en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El dirigente anticipó que el grupo de cámaras va a "trasladar (el tema) a nuestros abogados y le vamos a pedir un dictamen para ver cuál es la mejor estrategia a seguir".

Del encuentro participaron Etchevehere; el titular de la UIA, Héctor Méndez; el de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss: el de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega; el de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito, y el de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

"Esto no es ninguna novedad. Ya habíamos dicho antes que íbamos a cuestionar judicialmente la ley si era sancionada", agregó a la agencia DyN el titular de la Sociedad Rural.

Tanto esa entidad como dirigentes de la UIA aseguraron, antes de que se debatiera el proyecto en el Congreso de la Nación, que iban a recurrir a la Justicia si era aprobado.

La reunión tuvo lugar horas después de que el secretario de Comercio, Augusto Costa, mantuviera un cónclave con los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encuentro en el cual les habría propuesto avanzar en conjunto con la reglamentación de la polémica ley.

En un comunicado que se conoció hoy antes de la reunión del G6, la Junta Directiva de la UIA reafirmó su "rechazo a la aplicación de la Ley de Relaciones de la Producción y Consumo, que constituye una violación a la Constitución Nacional, al otorgar una delegación abierta al Poder Ejecutivo".

En un comunicado, el cuerpo de conducción ampliado de la central fabril hizo saber que la entidad, "en conjunto con el G6, está evaluando posibles acciones judiciales a desarrollar".

A pesar de ello, otras entidades que integran el Grupo, como las Cámaras de la Construcción y de Comercio y la Bolsa, que tienen un relación menos áspera con el Gobierno, mantienen una posición más cautelosa sobre el asunto.

La Ley de Abastecimiento fue sancionada en 1974 a instancia del entonces ministro de Economía, José Ber Gelbard, y habilitaba al Poder Ejecutivo a intervenir en empresas, fijar multas y hasta enviar a la cárcel a empresarios.

Las modificaciones introducidas por Costa eliminaron la pena de cárcel, pero la ley habilita, entre otras cosas, a fijar precios máximos, obligar a una empresa a vender en caso de que acumule stock y hasta producir a pérdida, en caso de que la autoridad de aplicación considere que un producto es de necesidad pública

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla