Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece en Cataluña el fervor por el referéndum independentista

23 de Septiembre de 2014 | 00:00

La mayoría de los municipios de Cataluña presionan a favor de la celebración de la consulta por la soberanía, mientras el gobierno español de Mariano Rajoy se encuentra en alerta y a la espera de que el presidente catalán, Artur Mas, convoque oficialmente el referéndum del próximo 9 de noviembre.

El Ayuntamiento (municipio) de Barcelona fue el primero en aprobar ayer una moción de apoyo al referéndum independentista, que será respaldada a lo largo de esta semana por más de 600 municipios catalanes, que suman dos tercios del total y representan a cinco millones de habitantes.

La iniciativa pretende “tensar todavía más la situación” y “obligar” al gobierno de Mariano Rajoy a abrir “nuevas vías de diálogo”, explicaron en rueda de prensa los presidentes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep María Vila d’Abadal.

El desafío independentista catalán entró en una nueva etapa el viernes pasado después de que el Parlamento regional aprobara una Ley de Consultas que Artur Mas pretende utilizar para convocar al referéndum del 9 de noviembre.

Como parte de un guión ya conocido, el gobierno nacional del conservador Partido Popular (PP), que rechaza el referéndum por ilegal, está a la espera de que esa norma se publique en el Boletín oficial de Cataluña para apelarla ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, Mas no aclaró aún cuándo convocará la consulta, aunque asegura que lo hará “en los próximos días”. El presidente regional podría firmar el decreto de convocatoria antes de que el gobierno español apele al Tribunal Constitucional, aunque si se da trámite al recurso, tanto la ley como la decisión de Mas quedarán en suspenso.

Con el referéndum de Escocia -que rechazó la independencia- como telón de fondo, Mas instó a Rajoy a tomar como ejemplo al primer ministro británico, David Cameron, y no bloquear la consulta catalana. En el caso de Escocia, el referéndum se llevó acabo tras un acuerdo entre el gobierno escocés y el gobierno británico, y ambas partes se comprometieron a aceptar el resultado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla