Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS DOS PREOCUPANTES INCIDENTES

La seguridad de la Casa Blanca está bajo la lupa

El viernes, un hombre ingresó al edificio armado con un cuchillo, y el sábado, otro sujeto intentó entrar con su auto

22 de Septiembre de 2014 | 00:00
LAS AUTORIDADES INICIARON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD EN LA CASA BLANCA, CONOCIDA POR SER UNO DE LOS LUGARES MÁS RESGUARDADOS DEL MUNDO.
LAS AUTORIDADES INICIARON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD EN LA CASA BLANCA, CONOCIDA POR SER UNO DE LOS LUGARES MÁS RESGUARDADOS DEL MUNDO.

WASHINGTON.- El Servicio Secreto estadounidense, encargado de proteger al presidente Barack Obama, regresó al banquillo de los acusados tras dos incidentes en la Casa Blanca, donde un hombre logró ingresar la noche del viernes armado con un cuchillo.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre la seguridad en la Casa Blanca, conocida por ser uno de los lugares más resguardados del mundo. Estos incidentes ocurrieron en momentos en que los servicios de seguridad están más movilizados, especialmente en Nueva York y Londres, debido al incremento de las tensiones internacionales generadas por el avance del extremismo islámico.

Un hombre armado con un cuchillo y presentándose como un ex combatiente en Irak, saltó las vallas de la Casa Blanca la noche del viernes y, después de correr varios metros, logró ingresar al edificio antes de ser capturado. Después de su arresto, Omar González, de 42 años y nacido en Texas, explicó que estaba “preocupado al ver a la atmósfera colapsar y quería transmitir esta información al presidente de EE UU para que le hable a la gente”. Tras el hecho, la sede presidencial fue evacuada brevemente, según indicó el Servicio Secreto.

El sábado, otro hombre fue arrestado por intentar ingresar al edificio con su vehículo luego de haber tratado de hacerlo a pie, en un nuevo incidente que fue calificado de relativamente “menor” en comparación con el primero, según el Servicio Secreto. Las autoridades señalaron que el presidente Obama y su familia se encontraban fuera de la Casa Blanca durante los incidentes, debido a que viajaron a pasar el fin de semana en Camp David.

INVESTIGACIÓN

La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, ordenó abrir una investigación el viernes para realizar un examen en profundidad de las instalaciones y entrevistar al personal, a la vez que se revisarán todos los procedimientos de seguridad.

El sábado un tribunal del distrito de Washington acusó a González por el delito de ingreso ilegal en posesión de un arma -un cuchillo con una hoja de 9 cm de largo según su declaración jurada- y se enfrenta a una pena de 10 años de prisión. El Servicio Secreto había señalado inicialmente que González, quien fue trasladado al hospital George Washington para una evaluación médica, no estaba armado, pero luego se retractó. “Aunque ayer en la noche (por viernes) los agentes mostraron una gran detención y disciplina en este caso, el lugar del arresto de González no es aceptable”, declaró el Servicio Secreto.

Estos incidentes son particularmente vergonzosos para el Servicio Secreto, cuyos agentes ya han protagonizado otros escándalos. En marzo, tres agentes que debían proteger a Obama en los Países Bajos fueron devueltos a EE UU y despedidos por haberse emborrachado y salir de fiesta en Amsterdam en la víspera de la llegada del mandatario para varias cumbres internacionales. Uno de los agentes fue “encontrado borracho en el hall de un hotel” en Amsterdam.

El Servicio Secreto también fue centro de la polémica en abril de 2002, cuando una docena de agentes se fueron de fiesta con prostitutas, durante la preparación de la llegada de Obama a Cartagena, Colombia, para la Cumbre de las Américas. Según un informe publicado en diciembre de 2013, el inspector general del departamento de Seguridad Interior -del cual depende el Servicio Secreto- estimó que el comportamiento de los agentes “no era generalizado” en el seno del Servicio Secreto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla