Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof: "Si el Citibank no paga estaría incumpliendo las leyes argentinas"

"El contrato del país no es con el Citi de Nueva York sino con el Citi de la Argentina", dijo el ministro de Ecomomía respecto al alcance del fallo de Griesa que impide el pago a tenedores de bonos

22 de Septiembre de 2014 | 00:00
Kicillof
Kicillof

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, defendió hoy a Nación Fideicomisos, el agente de pago elegido para desembolsar fondos bajo la nueva ley de pago local de la deuda a los acreedores que no pueden cobran en Estados Unidos por un litigio judicial.

Kicillof minimizó las críticas realizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a Nación Fideicomisos, subsidiaria del estatal Banco de la Nación Argentina, en un informe que fue publicado el domingo por el diario La Nación.

"No se encuentra nada de ninguna gravedad", dijo el titular de la cartera económica a Radio del Plata.

"Nación Fideicomisos ha recibido las recomendaciones y las ha empezado a aplicar", agregó.

Kicillof consideró que la divulgación del informe es "una verdadera operación mediática" porque se trata de un escrito elaborado a partir de una auditoría realizada hace un año, cuando el actual presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, aún estaba al frente del Banco Nación.

Nación Fideicomisos es la entidad elegida por el Gobierno argentino para depositar los intereses correspondientes al próximo vencimiento de deuda, el 30 de septiembre, bajo la nueva Ley de Pago Soberano Local de la Deuda, aprobada por el Congreso hace una semana y media.

Durante la entrevista radiofónica, el funcionario volvió a exigir al Citibank que cumpla con los pagos de los bonos de deuda reestructurada bajo legislación argentina, que permanecen bloqueados por orden del juez neoyorquino Thomas Griesa.

"El juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir con sus contratos en otro país. El contrato de la Argentina no es con el Citi de Nueva York sino con el Citi de la Argentina.

Es un banco argentino, que está aprobado por el Banco Central y se somete a la legislación argentina", dijo Kicillof.

"Si no le paga a los bonistas, estaría incumpliendo las leyes argentinas", remarcó.

El pasado jueves, la Corte de Apelaciones de Nueva York evitó pronunciarse "por falta de jurisdicción" ante el pedido del Citibank para que se habilite el pago de los bonos reestructurados bajo legislación argentina .

El Gobierno argentino informó hoy que ha enviado una intimación formal al Bank of New York Mellon para que renuncie como agente de pago de los títulos de deuda de los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda, con importantes quitas, en los canjes de 2005 y 2010.

Por orden del juez neoyorquino Thomas Griesa, los fondos correspondientes al vencimiento de intereses de deuda del pasado junio se encuentran bloqueados hasta que el Gobierno argentino acate el fallo que le obliga a pagar al 1 % de los acreedores su deuda íntegra, valorada en 1.300 millones de dólares más intereses.

El Ejecutivo de Cristina Fernández rechaza cumplir la sentencia al argumentar que desencadenaría un aluvión de demandas por parte de los tenedores de bonos reestructurados, ya que una cláusula del contrato, que expira a fin de año, les permite reclamar si se ofrecen mejores condiciones

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla