Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CABLE, INTERNET, TELEFONIA CELULAR Y PREPAGAS

El presupuesto de la clase media, con subas que ya superan la inflación anual

La economía hogareña se complica al ritmo de los aumentos en distintos rubros

22 de Septiembre de 2014 | 00:00
EN EL TÉRMINO DEL ÚLTIMO AÑO, LA MEDICINA PREPAGA TUVO AUMENTOS PARA SUS AFILIADOS QUE SUPERARON EN ALGUNOS CASOS EL 35%
EN EL TÉRMINO DEL ÚLTIMO AÑO, LA MEDICINA PREPAGA TUVO AUMENTOS PARA SUS AFILIADOS QUE SUPERARON EN ALGUNOS CASOS EL 35%

Gastos comparativos 2014Entre telefonía celular (dos aparatos), la prepaga de salud, el colegio de los chicos, el abono de la TV por cable, Internet y los gastos de mantenimiento del auto (un Volkswagen Gol modelo 2000), la familia de Gabriel Felipi -conformada por su esposa y dos chicos de 14 y 9 años- gastó en agosto 5.150 pesos. La misma cuenta, pero en enero pasado, fue para los Felipi de 3.350 pesos. Es decir que hoy por hoy están pagando por esos rubros un 35% más que a principio de año. Y lo que es peor: nadie descarta nuevos incrementos de acá a diciembre.

A las familias de clase media se les hace cada vez más difícil sostener la economía hogareña y los economistas pronostican que “van a comenzar los recortes, porque los salarios no se incrementaron al mismo ritmo de lo que valen las cosas”.

Saliendo de la alimentación, la vestimenta y los servicios públicos básicos, las subas en los rubros antes mencionado que hacen al confort y el bienestar le ganan la carrera a la inflación y por ende se siente fuerte en los bolsillos de la clase media.

El Gobierno nacional estimó una inflación para este año de 21,3 por ciento, y a su vez espera que una variación de precios para 2015 de 14,5 por ciento, según el proyecto de ley de Presupuesto, que ya se comienza a discutir en el Congreso (ver pág. 5).

Si se pasa al plano de la inflación que calculan las consultoras y los economistas privados, estos prevén una cifra anual para este 2014 del 35 por ciento, la tasa más alta desde 2002, según destacan.

El Gobierno estimó una inflación para este año de 21,3%, y a su vez espera una variación de precios para 2015 de 14,5 por ciento

En el repaso de los gastos de una familia en la economía del hogar, ya a esta altura existen porcentajes de aumentos de determinados rubros que superan, incluso, lo previsto por los economistas privados, donde los cálculos más pesimista hablan de un índice de inflación récord del 41,7 por ciento para este año, tal como anunció en su estudio dado a conocer el fin de semana pasado la Universidad Torcuato Di Tella.

Para el economista Martín Tetaz “los salarios no han aumentado de la mano de los precios” y por eso pronostica que “la gente va a empezar a restringir gastos en su hogar, porque seguramente se dará cuenta rápido de que el dinero no le va a alcanzar para las cosas que más se necesita”.

Y agregó que “más van a sentir el impacto los que pagan Ganancias, porque un tercio del incremento que lograron este año de sus sueldos se lo comió ese impuesto”.

EL AUTO Y LAS NAFTAS

El reciente aumento del 30% de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, sumado a los incrementos de las naftas del último tiempo, el costo para estacionar y el mantenimiento del vehículo, se conjugaron en un combo explosivo para el bolsillo de aquellos que utilizan periódicamente el auto, más aún cuando se tiene que viajar desde nuestra región a capital federal por razones laborales.

Hace dos semanas, el gobierno de la Provincia (que actualmente construye un tercer carril de circulación en ambos sentidos), dispuso un incremento del 35 por ciento del cuadro tarifario en los puestos de peaje, el segundo en lo que va del año.

En las horas pico -entre las 7 y 10 de Provincia a capital, y las 17 a 20 en sentido inverso- los conductores de la categoría 2 (vehículos estándar) pasaron de pagar $10 en Hudson, y $10 en el puesto de control de Dock Sud, a $13 en ambas cabinas. Para horarios de menor circulación, los montos de los peajes subieron de $8 a $10.

Es decir, que viajar 20 días ida y vuelta a capital federal, en horarios considerados pico, representa hoy un gasto de peaje de $1040 para ir y volver ($52 diarios).

Pero el costo de utilizar el automóvil no termina ahí. Falta el combustible. A principios de este mes el Gobierno autorizó un nuevo incremento del 4% en las naftas que ya acumulan alrededor de un 40% de suba en lo que va del año.

En el caso de la petrolera estatal YPF, el litro de nafta súper cuesta en las estaciones de servicio platense $12,18 el litro, y la premium $13,7, mientras que el gasoil premium saltó a $12,42 y el común está en $11,23.

TV POR CABLE E INTERNET

El servicio de televisión por cable y satelital aumentó en septiembre cerca de un 10 por ciento en todas las empresas. Esta suba es la tercera que implementan las compañías este año: el primer incremento fue del 10 por ciento en enero, luego otro 10 por ciento se sumó en mayo y este mes se ajustó por un valor similar. Así, en promedio, en 2014, el precio de este servicio subió un 30 por ciento.

Hoy se paga por un servicio básico no menos de 335 pesos, aunque si se agregan combos de canales premium de películas, Internet y HD, la suma puede superar tranquilamente los 500 pesos. A principio de año, por los combos, no se abonaba más de 350 pesos.

Las compañías argumentan que el aumento en la facturación se debe al incremento en los costos operativos, así la inflación y las variaciones del dólar son traducidos por las empresas en el abono.

Los clientes deben recibir, 30 días antes de que se haga efectivo el aumento, una comunicación de la empresa que informe el ajuste.

TELEFONIA CELULAR

La elaboración y anuncio por parte del Gobierno del programa Precios Cuidados para la telefonía celular prepaga (con tarjeta), a principios de agosto pasado, coincidió con una serie de aumentos en los servicios pospago (abonos y factura) que comunicaron las operadoras de telefonía celular.

Fue entonces que a partir del 21 de agosto, Movistar implementó un incremento del 9,5% promedio para abonos, minutos, SMS, datos excedentes y los demás servicios en el segmento de clientes que reciben factura mensual. Consultoras y los economistas prevén una inflación del 35% para 2014%, la tasa más alta desde 2002

La empresa advirtió que es la primer a modificación de precios del año para este segmento y que fue comunicada a los clientes en el plazo legal. La variedad de planes tuvo un arco de incrementos que va entre 8,7% y 13%.

Desde este mes, Personal aplicó una suba del 14% promedio en sus pospagos que impactó de acuerdo al ciclo de facturación de cada cliente. Y Claro aplicó subas durante julio -en algunos casos del 10%- que fueron notificadas a los clientes, según se constató con fuentes del sector y a través de su canal oficial de Twitter.

En lo que va del año -ya que también hubo aumentos en marzo pasado-, este servicio se incrementó en el orden del 20 al 25 por ciento, de acuerdo a la amplia gama de paquetes existentes en el mercado.

Lo concreto es que si en una familia tipo tienen teléfono celular el padre, la madre y uno de los chicos (adolescente), la suma a fin de mes ronda los 450 pesos con abonos básicos que permiten llamadas y envíos de mensajes SMS limitados. A principios de año se pagaba, por el mismo servicio para tres personas, alrededor de 380 pesos, de acuerdo a la verificación de las facturas que reciben los integrantes de una familia platense.

EDUCACION PRIVADA

A principio del ciclo lectivo 2014, la dirección General de Cultura y Educación bonaerense autorizó aumentos de las cuotas de los colegios privados con subvención estatal en dos tramos, el primero de hasta el 15,5 % desde marzo y hasta el 9 % a partir de agosto.

Consultoras y los economistas prevén una inflación del 35% para 2014, la tasa más alta desde 2002

Las actualizaciones de las cuotas ya han ingresado en el segundo tramo autorizado por el Gobierno, y el ejemplo está que en un colegio privado católico, con subvención del Estado, donde los padres ya pagan $423 por el nivel inicial y $460 por el secundario, cuando a fines del año pasado la cuotas rondaban los 385 pesos.

Pero no sólo el valor de la cuotas subió para los escolares. En las librerías se registraron incrementos de los productos, ya sea hojas de carpeta, lápices y otros útiles, que en algunos casos superan el 35 por ciento en lo que va del año, indicaron comerciantes del ramo.

PREPAGAS

La sucesión de aumentos que viene concretando el sector de las prepagas tiene sus consecuencias en la evolución del negocio y en el pase de afiliados en el sistema de salud.

Según precisaron distintas fuentes del segmento, los aumentos acumulados -de algo más del 35% en sólo un año- han derivado en un fuerte proceso de cambio y “migración” de usuarios hacia diferentes prestadoras.

Concretamente, desde el sector mencionan dos tipos de movimientos.

Uno de ellos, es el de una mayor cantidad de afiliados que está optando por pasarse -dentro de la misma compañía- a planes más económicos y abandonando los más completos.

Otro es directamente el cambio de la prepaga. En este caso, puede ser de una entidad de renombre a otra más chica o bien a una obra social sindical.

De este movimiento dan cuenta los gremios -como el Sindicato de Farmacéuticos-, profesionales del sector e incluso es reconocido por autoridades de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), que también vienen observando cómo la demanda y necesidades de cobertura se reorienta a planes más económicos.

A modo de ejemplo, un plan de una prepaga de renombre para un individuo de 38 años, tiene un precio cercano a los $2.800, que se reduce a $2.200 para el caso de un afiliado de unos 30 años.

En tanto, un matrimonio sin hijos que contrata una prestación intermedia (con menos beneficios que los planes mencionados anteriormente), puede estar abonando por mes una cifra que va de los $2.500 a los $3.000.

“Por supuesto que los números varían. No es lo mismo un afiliado de 25 años que otro de 70, el más joven abona menos porque también utiliza menos el servicio”, se indicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla