Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |DESDE EL MARTES SE TRATA EN DIPUTADOS

También el Presupuesto genera disputas

La oposición lo consideró “un dibujo”, luego de ser presentado por Capitanich y Kicillof

21 de Septiembre de 2014 | 00:00
También el Presupuesto genera disputas

El proyecto de Presupuesto 2015 comenzará a ser tratado oficialmente a partir de este martes por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de la presentación oficial de la iniciativa hecha durante la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el titular de Economía, Axel Kicillof.

Pero desde su misma enunciación, la iniciativa generó un fuerte rechazo por parte de la oposición, que coincidió en considerar el proyecto como un nuevo “dibujo”, similar al de todos los cálculos de gastos y recursos realizados en la última década.

Más allá de la disputa que genera el proyecto entre los legisladores, también distintos especialistas han venido cuestionando algunos de sus principios, que consideran al menos como poco menos que imposibles de alcanzar .

De acuerdo con las estimaciones previstas en el proyecto de Presupuesto 2015, se estima un crecimiento del producto interno bruto del 2,8 por ciento, una variación de precios de 15,6 por ciento para todo el año, un dólar promedio de 9,45 pesos y un superávit fiscal de 9.197 millones de dólares.

CAMBIO DE RUMBO

Lo cierto es que los datos enunciados en el proyecto de Presupuesto 2015 estima para 2014 un cierre primario deficitario en $79.501 millones, en conjunto con un déficit fiscal (luego del pago de intereses) de $166.602 millones. Tales resultados contrastan fuertemente con las previsiones realizadas un año atrás acerca de la evolución fiscal esperable para 2014, destaca, al respecto, un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) donde señala que la puesta en marcha de estas medidas significaría un drástico ajuste económico con una abrupta caída del gasto público, que virtualmente se considera imposible de aplicar en un año electoral y además luego de un período recesivo como se estima podría terminar este año.

Siempre de acuerdo al proyecto de Presupuesto, se espera que el gasto primario crezca un 50,7% durante el segundo semestre del 2014. Sin embargo, esta aceleración prevista en el gasto público no se trasladará a todos sus principales componentes de manera homogénea, sino que se centrará fuertemente en los rubros correspondientes al gasto de capital.

Además, las proyecciones reflejan un crecimiento de los ingresos totales del 27,8% y de solamente el 13,9% para los gastos primarios. Es decir, que de cumplirse las premisas planteadas en el proyecto, el próximo año sería uno de fuerte contención del gasto público, y en términos agregados se podría estar frente a una política de “ajuste fiscal” porque tomado en términos reales, el gasto mostraría una reducción.

Como todos los años, el desafío se renueva para 2015: si las autoridades se atienen al libreto reseñado en el presupuesto será un año con fuerte ajuste del gasto; o bien volverá a primar la discrecionalidad en la asignación de mayores recursos en caso de que se imponga la realidad fiscal de la última década, en la cual el crecimiento del gasto fue casi siempre muy superior a su valor proyectado, y al aumento de los ingresos públicos.

Esto se debe a que tomado en términos reales, el gasto primario mostraría una reducción, pues con el freno de 34 puntos porcentuales en su crecimiento pasaría de crecer un 48% en 2014 al 14% en 2015, lo que resulta inferior a la inflación anual proyectada en el propio Presupuesto. Tal política recaería con más fuerza en el gasto de capital, claramente influenciada por el gasto extraordinario en 2014 en virtud del convenio con Repsol, aunque también puede apreciarse que se pronostica que la Inversión real directa crezca en 2015 solamente un 5% en términos nominales, es decir sea inferior en términos reales a la de 2014.

Lo mismo puede decirse de otros rubros relevantes como los subsidios, cuyo crecimiento del 13,9% en términos nominales equivale a una reducción frente a la inflación proyectada por el instrumento presupuestario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla