Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pese a las proyecciones, siguen subiendo las partidas

21 de Septiembre de 2014 | 00:00
Pese a las proyecciones, siguen subiendo las partidas

Teniendo en cuenta los datos disponibles sobre la ejecución de ingresos y gastos para el primer semestre del 2014, la previsión oficial brinda información acerca de la política fiscal prevista para el segundo semestre del año, destaca el informe de Iaraf,

Vale aclarar que si bien no es posible esperar que todos los rubros repliquen el comportamiento estipulado por el presupuesto, el análisis permite contar con una perspectiva sobre el panorama fiscal en la segunda mitad del año, y anticipar si podría esperarse algún cambio de rumbo en los principales ítems del gasto.

Según el proyecto, se espera que el gasto primario crezca un 50,7% durante el segundo semestre del año. Sin embargo, esta aceleración prevista en el gasto público no se trasladará a todos sus principales componentes de manera homogénea, sino que se centrará fuertemente en los rubros correspondientes al gasto de capital. Concretamente, la Inversión real directa pasaría de crecer de un 39,3% en el primer semestre a un 98,8% en lo que resta del año. Por su parte, las Transferencias de capital se acelerarían en alrededor 27 puntos porcentuales. En lo que respecta a las Transferencias se espera una desaceleración de 7 puntos.

Si bien no se dispone de datos desagregados por sectores, cabe notar el marcado crecimiento que presentan en lo que va del año los subsidios económicos (58,4%), lo que exigiría, en el contexto actual, la desaceleración de alguno de dichos subsidios para cumplir con la pauta oficial.

Pero lo más significativo, es que pese a la proyección de una reducción del gastos, las partidas en ese sentido siguen creciendo. En efecto, el Gobierno dispuso una ampliación de los créditos del Presupuesto 2014 en 5.328,7 millones de pesos para la atención de ajustes salariales, pasividades y otros gastos de la administración nacional, en una nueva modificación por fuera del ámbito parlamentario. La ampliación y reasignación de partidas se estableció mediante la decisión administrativa 770/2014, con la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof. La norma refuerza el Presupuesto destinado a Pasividades, para la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones de diferentes organismos de defensa y seguridad, destaca un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla