Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

“NoMO”, la tendencia de las famosas felices sin ser madres

Al contrario que Shakira o Beyoncé, orgullosas madres, otras artistas famosas como Zooey Deschanel o Cameron Diaz han declarado abiertamente que no desean tener hijos. Un grito que ha hecho nacer el término “NoMo”, “no mothers” en inglés, para identificar a aquellas mujeres que son felices sin vástagos

21 de Septiembre de 2014 | 00:00

“No seremos madres, pero aquí estamos y contamos”, así se definen las miembros de la asociación británica Gateway women, la primera en alzarse en defensa absoluta, y sin tapujos, de las mujeres que no tienen hijos, sea el motivo que sea, tanto de las que no han podido por motivos biológicos, como su creadora, Jody Day; o de las que han decidido no tenerlos por creer que su vida así es mejor.

Porque, si bien en muchos casos es la naturaleza la que, desgraciadamente, obliga a muchas mujeres a no ser madres, en otros muchos, casi siempre incomprendidos por la sociedad, son las propias mujeres las que toman la decisión de no tener vástagos.

La asociación británica Gateway women ha sido la primera en alzarse en defensa absoluta, y sin tapujos, de las mujeres que no tienen hijos, sea el motivo que sea

Una opción vital que, más allá de ser tomada como algo natural, se convierte en un asombro con tintes de crítica en muchas personas.

“¿Y los niños, para cuándo?” o “¿cuándo nos vas a hacer abuelos?”, son algunas de las preguntas a las que estas NoMo se enfrentan a partir de la treintena, sobre todo si se han casado, por la “absurda creencia” en la sociedad, como reza Gateway women, de que una mujer debe dar a luz “al menos una vez en su vida”.

LOS CRITICADOS ORÍGENES

Pese a tratarse de un asunto que ha acompañado a la mujer desde sus orígenes, una de las primeras que, no exenta de crítica, se alineó a favor de las mujeres no madres fue la ensayista francesa Corinne Maier.

En 2008, y después de apostar por el “escaqueo laboral” en su libro “Buenos días, pereza”, aseguró que criar un hijo era “la guerra” en su libro “No kid. 40 buenas razones para no tener hijos”, una obra donde gritó lo que muchas otras mujeres no se atrevían ni siquiera a susurrar en la oreja de su mejor amiga, como el afirmar que con el embarazo llegaba “un largo invierno sexual”.

Por su parte, la británica Jody Day, además de criticar a los que critican, como hizo Maier, cuenta con una actitud más constructiva y ha sido la encargada de crear un plan B para aquellas mujeres que viven la vida sin hijos, porque, como deja claro en su portal de internet, son muchas.

Como añade la también autora del libro “Generación NoMo”, alrededor de 1,5 millones de mujeres del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia que rondan los cuarenta años no han tenido hijos, el doble que la generación anterior.

Por eso, Day se dirige a estas mujeres, que como ella nacieron entre los años 60 y 70 y que por no tener hijos se convirtieron en un grupo que denomina “amortiguador generacional” de la revolución sexual.

MADRES, PERO SOLO EN EL CINE

Si con el paso de los años podría pensarse que las preguntas sobre la natalidad dejan de sucederse, el caso de la actriz Helen Mirren (Londres, Reino Unido, 1945) demuestra lo contrario.

La británica no dudó en declarar a la revista Vogue hace unos meses que, cansada de que le preguntaran por qué no había tenido hijos, no dudó en afirmar que en su vida no tenía “instinto maternal alguno” y admitió que, después de esperar durante años convertirse en madre, acabó pensando que no era su “destino”.

Zooey Deschanel, Cameron Díaz, Renée Zellweger o Audrey Tatou son algunos de los nombres de otras actrices que han dado a conocer abiertamente que nunca han pensado en la maternidad

“Ninguna mujer debería tener que explicar por qué no tener hijos”, matizó la que ha llegado a ser madre en la ficción de actores como River Phoenix, en “La costa de los mosquitos”.

Así, ante una sociedad que considera tabú la no maternidad, Mirren se sacudió toda la frustración o rabia con la que convivió durante años, sobre todo después de haber estado casada durante 15 años.

De madre, y de las sufridoras, también ha hecho la española Maribel Verdú (Madrid, España, 1970) en la gran pantalla, como lo demostró en la cinta “15 años y un día”.

Pero, sin embargo, ésta, en la vida real -está casada con Pedro Larrañaga desde 1999- lleva manifestando desde hace más de un lustro, en cada entrevista en la que se le pregunta sobre la maternidad, que no “quiere” tener hijos.

HOLLYWOOD, LA MECA DE LAS “NOMO”

Zooey Deschanel, Cameron Díaz, Renée Zellweger o Audrey Tatou son algunos de los nombres de otras actrices que han dado a conocer abiertamente que nunca han pensado en la maternidad.

La actriz británica Helen Mirren declaró hace unos meses que, cansada de que le preguntaran por qué no había tenido hijos, en su vida no había tenido “instinto maternal alguno”

A muchos chocó leer o escuchar a la escultural rubia de la reciente película “Sex Tape”, Cameron Díaz, afirmar de manera tajante que, si tenía una vida “increíble” en muchos sentidos, era entre otros motivos por no tener hijos.

Por motivos laborales, y por un posible freno a su carrera laboral, no tener hijos es el plan seguido por Audrey Tatou y Zooey Deschanel, cuyas carreras están en pleno auge.

Pero el caso más curioso, y contradictorio, es el de la actriz de origen méxico-cubano Eva Mendes. Aunque declaró que “no quería niños”, porque le “gustaba mucho dormir”, la diosa Isis ha influido sobre ella y la convertirá en madre en los próximos meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla