Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SEGUN UN INFORME

Las pymes en problemas

Mientras las ventas y el empleo de las pequeñas y medianas empresas industriales cae, aumenta el pesimismo del sector

21 de Septiembre de 2014 | 00:00
Las pymes en problemas

Entre junio 2014 y junio 2013, las cantidades vendidas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales disminuyeron un 15,5% y el empleo 1,5%. Por otra parte, la última medición del Indice de Confianza Empresarial Pyme (Icepyme), realizada en el mes de agosto 2014, registró una nueva caída por un mayor pesimismo sobre las condiciones actuales, pero ahora también sobre las expectativas futuras a raíz del complejo frente macroeconómico que enfrenta el país, destaca un informe de la Fundación Observatorio Pyme, una ONG dedicada a analizar la problemática del sector.

SERIA ADVERTENCIA

La caída acumulada de la producción de las pymes industriales desde 2012 es sorprendentemente tan alta que sugiere un análisis cuidadoso y una interpretación de carácter más estructural que coyuntural. En efecto, la continuidad del profundo escenario recesivo, que confirman e ilustran en detalle los nuevos datos recogidos mediante la última Encuesta Estructural1 realizada a fines de 2013 y las últimas dos Encuestas Coyunturales realizadas durante el primer semestre de 2014, podrían estar mostrando que en Argentina se está produciendo una silenciosa reestructuración industrial negativa, que no está pudiendo ser adecuadamente captada ni por el Indec ni por aquellas investigaciones sobre el desempeño industrial basadas en los datos provenientes de las empresas de mayor tamaño. Las estadísticas muestran una creciente asimetría en el desempeño productivo entre las grandes empresas y las pymes.

En este escenario, y para interpretar correctamente la coyuntura industrial actual, es muy importante destacar que la pequeña divergencia en los niveles de productividad entre las firmas más grandes y las pymes observada entre 2003 y 2007, se amplió entre 2008 y 2009 y finalmente se hizo cada vez más creciente desde 2012 hasta hoy.

El nuevo trabajo recuerda informes anteriores de la Fundación Observatorio Pyme donde se señalaba que el núcleo manufacturero, el más internacionalizado y dinámico de la estructura productiva de las pymes argentinas, está sufriendo desde hace varios años un retroceso en sus niveles de productividad relativa y un estancamiento del empleo, agravado por la rígida escasez de oferta de competencia técnicas.

Esta dinámica estructural ha venido desplazando la industria pyme hacia producciones tecnológicamente cada vez menos avanzadas y hacia posiciones productivas cada vez más difíciles de defender de la competencia externa, aún en un contexto de control administrado de las importaciones. Como consecuencia de esta configuración industrial, el tipo de cambio único - fijado en un nivel compatible con la productividad de las empresas más grandes- es cada vez menos efectivo para resolver semejante deterioro de la productividad relativa en un segmento importante del sector industrial, que representa al menos la mitad de la producción manufacturera de Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla