Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gimnasia inconsciente

21 de Septiembre de 2014 | 00:00
Gimnasia inconsciente

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Cuando llega la época veraniega, nos invade el terror a la malla y el miedo a que los rollos reflejados en el espejo nos deprima cada día más y, es entonces, cuando uno se lanza a realizar indiscriminadamente todo tipo de ejercicios para recuperar lo que no se hizo durante el resto del año. Es en este punto donde se presentan las complicaciones; una actividad física sin la preparación adecuada provoca distensiones musculares, esguinces desplazamientos discales y un sinnúmero de lesiones.

Varios son los factores que intervienen en la producción de una lesión: precalentamiento inadecuado, deficiente elongación previa, tipo de comida que se ingiere antes del ejercicio

La gran diferencia entre esfuerzos y gimnasia es el precalentamiento, se debe tomar un tiempo, tal vez ese que se perdió durante todo el año, para la preparación de la verdadera gimnasia, encargada de afinar y modelar el físico.

Quizás no sea una mera casualidad que la moda de ser flaco y musculoso también tiene que ir acompañado con ser sano y ágil.

Varios son los factores que intervienen en la producción de una lesión: precalentamiento inadecuado, deficiente elongación previa, tipo de comida que se ingiere antes del ejercicio; elemento fundamental ya que estadísticamente se ha comprobado más lesiones en personas con ayunos de cuatro a seis horas, las tensiones previas a la competencia también hacen lo suyo, generalmente las rabietas terminan en un consultorio.

Hay que tener en cuenta que un músculo en actividad aumenta seis veces su volumen en sangre y, en muchas ocasiones este flujo se interrumpe, dando severas lesiones ya que la interrupción del flujo circulatorio provoca la acumulación de sustancias químicas que el músculo no puede eliminar, intoxicándolo, también lo afectan la práctica de ejercicios desacostumbrados y las contracciones excesivas. Cuando el dolor no aparece durante la actividad, es de esperar que este se presente esa noche o al día siguiente, provocando molestias, obligando a la movilidad permitiendo de esa manera la recuperación. Podemos concluir que una buena preparación es fundamental en cualquier nivel, tanto profesional como amateur, que los controles son primordiales a fin de conocer si existen riesgos cardíacos, musculares, articulares y si la química muscular se encuentra en buenas condiciones. Las exigencias exageradas son siempre malas consejeras.

El domingo que viene:
Canal estrecho cervical

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla