Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA EXPERIENCIA 2.0

“Guapas” apuesta todo a las redes sociales

Los personajes de la serie de Pol-Ka tienen cuentas de Twitter y comparten imágenes de lo que sucede en la pantalla, una iniciativa reconocida por la propia red del pajarito

20 de Septiembre de 2014 | 00:00

Un viejo adagio dice “adáptate o muere”: y eso comienza a hacer la televisión, consciente de la presencia de otras pantallas que compiten por la atención de los consumidores. Ese fue también el plan de “Guapas”, que consciente de la encarnizada lucha que se vive en el prime time del aire y la merma constante de espectadores, lanzó una campaña 2.0 de tal éxito que el jueves fue reconocida por el propio blog oficial de Twitter.

El trabajo de “Guapas” en las redes es particularmente interesante porque tomó una herramienta en boga y la expandió: como en varios programas, particularmente de la tevé estadounidense, cada personaje tiene su cuenta de Twitter, una estrategia que sirve para que entre un envío y otro el espectador siga consumiendo la serie y, por supuesto, para generar intriga a partir de mensajes que adelantan lo que está por verse.

Así, el programa promueve el interés en próximas emisiones no solo a partir de los tradicionales finales abruptos de capítulo o las publicidades, sino también a través de las otras pantallas, que tienen la ventaja de acompañar a los usuarios durante el día y de ser reproducidas, llegando así, a través de los retuits, a nuevos espectadores. Las redes, además, cuentan con un elemento de interacción que generan un compromiso emocional en el seguidor de la serie, que puede “charlar” con personajes de ficción.

EN TIEMPO REAL

Pero el ejercicio no acaba allí: en una vuelta de tuerca, “Guapas” no se conforma con ser una extensión del universo de la ficción, desde afuera, sino que las redes se introducen en la ficción y complementan y expanden la trama. Así, a pesar de que el programa ya está grabado, cuando una Guapa tuitea algo durante un programa, en ese momento el tuit aparece en la red del pajarito.

En más de una ocasión, incluso, un tuit de uno de los personajes motivó, por ejemplo, la respuesta o la aparición de otro: por ejemplo, en una emisión de abril Laura, el personaje de Isabel Macedo, subió una selfie grupal del karaoke en el mismo instante en el que la situación estaba sucediendo en pantalla, y, gran idea de la producción, otro personaje apareció en el bar porque vio ese tuit en la web.

“Publicación de tuits en tiempo real en una serie pre-grabada”, lo definió Cameron Walker, experto en redes, en la entrada que publicó en el blog oficial de Twitter. En ese artículo, que reconoce el éxito del experimento, el especialista concluye que “vemos un esfuerzo de TV muy bien coreografiado que se beneficia de un gran trabajo entre los escritores, actores, directores de arte, digitales y equipos de post producción. Juntos han abrazado la segunda pantalla, mejorando la relación entre los productores y los espectadores”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla