Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

El “No” a la independencia igual abre una nueva etapa en Escocia

El líder separatista Alex Salmond falló en su intento, pero logró mayor autonomía

20 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
ALEX SALMOND SE MOSTRÓ SATISFECHO POR LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL JUEVES, PERO NO LOGRÓ QUE EL VOTO INDEPENDENTISTA TRIUNFARA EN ESCOCIA. RENUNCIÓ A SU CARGO DE PREMIER Y JEFE PARTIDARIO
ALEX SALMOND SE MOSTRÓ SATISFECHO POR LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL JUEVES, PERO NO LOGRÓ QUE EL VOTO INDEPENDENTISTA TRIUNFARA EN ESCOCIA. RENUNCIÓ A SU CARGO DE PREMIER Y JEFE PARTIDARIO

EDIMBURGO, Escocia.- Los votantes escoceses dijeron “No” a la independencia y decidieron seguir siendo parte del Reino Unido, en un histórico referendo que sacudió el país y a toda Europa.

La decisión impidió la ruptura de una unión de 307 años con Inglaterra y causó un enorme alivio al “establishment” político británico.

Los escoceses votaron 55,3% a 44,7% contra la separación, en una consulta que tuvo una participación sin precedentes con casi 85%.

PASO AL COSTADO

Horas después de conocer el resultado, Alex Salmond anunció su renuncia como primer ministro escocés y líder de su Partido Nacional Escocés. No obstante, el político, de 59 años, dijo que estaba orgulloso de la campaña y el resultado tras el referendo del jueves.

“Para Escocia la campaña no ha terminado y el sueño nunca morirá”, declaró en un emotivo discurso.

La mayoría de los votantes no adoptaron el apasionado llamado de Salmond de lanzar un nuevo estado, optando en lugar de ello por la seguridad de permanecer con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Aún así el resultado establece toda una nueva dinámica política en el Reino Unido mientras el primer ministro británico David Cameron ha prometido dar más poderes a los gobiernos regionales.

Pese a la derrota, Salmond dijo que la consulta fue “un triunfo para el proceso democrático”.

“Hemos elegido la unidad sobre la división”, dijo el viernes Alistair Darling, líder de la campaña del “No”, desde Glasgow. “Hoy es un día crucial para Escocia y el Reino Unido como un todo”.

Un aliviado Cameron prometió cumplir su promesa de dar nuevas facultades a Escocia sobre todo en impuestos, gasto y programas sociales.

Dijo que los nuevos planes se acordarán en noviembre y para enero estará elaborado un borrador legislativo (ver aparte).

EL PETROLEO

La campaña del “No” ganó en la capital Edimburgo por un margen de 61% a 38% y triunfó con 59% a 41% en Aberdeen, el centro petrolero del país. La campaña del “Sí” ganó en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, pero no fue suficiente.

Salmond había argumentado en su campaña que los escoceses podían separarse debido a sus amplias reservas de petróleo y sus altos niveles de creatividad y educación. Dijo que Escocia prosperaría por su cuenta, libre de interferencia de cualquier gobierno basado en Londres.

Pese a la derrota, el habilidoso político estuvo cerca de ganar la independencia y consiguió una promesa de nuevos poderes para Escocia de nerviosos funcionarios en Londres. Muchos vieron la consulta como una campaña de “cabezas contra corazones”, con muchos escoceses de mayor edad concluyendo que la independencia sería demasiado riesgosa financieramente, mientras que los jóvenes se sentían atraídos por la idea de construir su propio país.

El resultado salva a Cameron de una derrota histórica y ayuda al líder opositor Ed Miliband a mantener a sus numerosos legisladores en Escocia. Su Partido Laborista habría tenido más dificultades para ganar las elecciones nacionales de 2015 sin ese apoyo de Escocia.

El voto contra la independencia escocesa impide que Gran Bretaña pierda una parte sustancial de su territorio y reservas petroleras y previene que tenga que encontrar una nueva base para su arsenal nuclear, ahora estacionado en Escocia.

El Reino Unido enfrentaba además la posible pérdida de influencia dentro de instituciones internacionales, incluso la Unión Europea y la ONU.

INCIDENTES

La policía escocesa intervino ayer en Glasgow para separar a decenas de manifestantes unionistas e independentistas escoceses que causaron “desórdenes menores” en la plaza George Square de la ciudad.

Los agentes se interpusieron entre ambos grupos para mantenerles separados cuando los manifestantes comenzaron a lanzar objetos, explicó una portavoz policial, al término de una jornada en la que se conoció la victoria del “No” en el referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado el jueves.

Tras la intervención de los agentes, que no practicaron detenciones, el ambiente se mantuvo tenso pero sin mayores incidentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla