Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Suplemento joven |CALLE 13

El mundo animado de René

19 de Septiembre de 2014 | 00:00
El mundo animado  de René

El hiperactivo René Pérez Joglar, estrella de la música latina también conocida como Residente, no para. El frontman de Calle 13 acaba de estrenar, por medio de la página de youtube de su banda (elvecindariocalle13), el cortometraje “Así de grandes son las ideas”.

La obra es producto del trabajo en colaboración de René con el animador Quique Rivera. El origen de este “video-arte orgánico” tiene algo de similitud con el nacimiento de la banda de Puerto Rico, hace ya nueve años: ambos surgieron de una necesidad y una idea, que al principio pareció descabellada para muchos, y que logró trascender para alcanzar otras dimensiones.

“En el meridiano cero, en la zona central cerca del límite y lejos del final, entre dos valles con el cielo despejado sobre un campo con el horizonte estrellado, hay una fábrica pequeña pero inmensa de un viejo sabio que sobrevive porque piensa”. Así caracteriza el vocalista el escenario y el concepto del film y su protagonista.

El proceso completo de creación de ese personaje duró nueve meses, y la animación fue realizada mediante la técnica de stop-motion, proceso laborioso que se realiza colocando una cámara fija en un trípode y fotografiando un objeto estático; luego de tomar una foto, el animador altera ese objeto y toma nuevas fotos, repitiendo el proceso cientos de veces. Su proyección rápida y consecutiva crea la ilusión de movimiento.

Los 5 minutos que dura la canción en animación conllevaron 70 días de filmación entre los meses de octubre 2013 y marzo 2014. La pieza final está compuesta por más de 7,200 fotografías.

“Me divertí durante todo el proceso, porque logré transportarme a mis comienzos como animador en la escuela de arte” revela René: “Quique es el mejor animador en stop-motion que conozco, por eso fue un privilegio realizar este proyecto juntos. El método que utilicé para escribir la letra del tema fue el mismo método que utilizo para escribir guiones y cuentos. Lo más divertido del proceso fue ver como Quique le iba dando vida a estas letras de manera artesanal, convirtiéndolas en algo físico.”

En 2011, Quique Rivera, artista plástico especializado en animación stop-motion y entusiasta del trabajo de Calle 13, había sido aceptado al prestigioso programa de maestría en animación experimental del California Institute for the Arts. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de proponerle a René trabajar juntos en un video animado, para una de las canciones del disco “Entren los que quieran”, que también le serviría para su trabajo de requisito de primer año en CalArts.

Rivera considera esta experiencia un privilegio inolvidable: “es una conversación entre artistas, interpretando cada cual a su manera y en su medio, un mismo concepto... y el resultado de esta juntada ha sido excepcional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla