Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLITICA

Máximo, un discurso que hace eco en el peronismo

17 de Septiembre de 2014 | 00:00
Máximo, un discurso que hace eco en el peronismo

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

Nunca se dirá en público pero la verdad es que entre la dirigencia del PJ bonaerense cayeron pésimo tanto el acto de la semana pasada organizado por La Cámpora en la cancha de Argentinos Juniors como las palabras que allí pronunció Máximo Kirchner, debutante en eso de hablarle a las multitudes, coqueteando con la idea de una re-reelección de la Presidenta.

El malestar no es tanto porque el hijo presidencial logró instalar en la agenda pública un tema irrealizable sino porque la lectura que los caciques partidarios hicieron del evento arrojó la certeza de que ese sector del cristinismo parece plantearse un futuro en el que ellos no aparecen. “Fue un acto contra el peronismo”, aventuró más de un vocero del PJ con presencia territorial en el Conurbano en diálogo con este diario.

SEPULTADO

Un tercer mandato de Cristina Fernández es imposible porque lo veta la Constitución Nacional, y el oficialismo, aún con la centralidad política que ha logrado mantener hasta el momento, no está en condiciones de aventurarse a una reforma. Ese paso, que en su momento se evaluó en los laboratorios del poder, quedó sepultado el año pasado, cuando el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas en todo el país.

Por supuesto que hubo frases de ocasión entre peronistas de la Provincia resaltando la irrupción de Máximo, como las pronunciadas vía twitter primero y en medios radiales después por el gobernador Daniel Scioli, uno de los precandidatos presidenciales que no estuvo en el acto de Argentinos.

Pero también abundaron las maldiciones puertas adentro, siempre basadas en el sentimiento de que, a través de su fundador, La Cámpora mandó un mensaje bien endogámico. Es esclarecedora la definición del diccionario de la Real Academia Española en relación a la “endogamia”. Su segunda acepción dice: “Actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo o institución”.

MALESTARES

Se ha comentado en las últimas horas, en reductos justicialistas que lo saben todo, la ira que habría expresado en privado el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense con vocación ecuménica, Fernando Espinosa, siempre preocupado porque el partido no se astille en mil pedazos; o el malestar del jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de lo más explícitamente kirchneristas que hay en el Conurbano, por el rol de reparto que le asignaron los camporistas a la conducción partidaria e incluso a figuras institucionales de peso.

Durante el acto, ambos estuvieron sentados debajo del escenario, cual invitados de “segunda categoría”, junto a otros intendentes, a dirigentes de la agrupación Unidos y Organizados –algo distanciada de La Cámpora por estos días-, al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y al vicegobernador Gabriel Mariotto, entre otras caras del oficialismo.

El palco central, detrás del atril desde el que habló Máximo Kirchner, estuvo dominado por la conducción de La Cámpora: Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Mariano Recalde, José Ottavis y Eduardo “Wado” De Pedro, operador judicial de la Presidenta y dueño de un sillón estratégico en el Consejo del PJ bonaerense.

Máximo hizo alusión a La Plata como “la ciudad en la que yo nací”. Y desató con esa referencia especulaciones políticas

En efecto, “Wado” es uno de los apoderados del partido, un rol clave a la hora del cierre de listas de candidatos. Porque, digámoslo, una de las hipótesis que inquieta a los caciques del peronismo provincial es que el año próximo la estrategia camporista (¿de la Casa Rosada?) pase únicamente por poblar de jóvenes K las listas legislativas nacionales y provinciales del peronismo bonaerense, con la esperanza de asegurarse porciones de poder en el Congreso y la Legislatura ante la posibilidad de que el candidato presidencial oficialista -que debería definirse en las Primarias Abiertas- termine derrotado en la elección general. Un reaseguro para el caso de que el Frente para la Victoria pase a ser oposición en el próximo turno de gobierno.

Aquellos dirigentes justicialistas de la provincia que tienen visiones muy conspirativas del asunto, incluso, aventuran una tesis mucho más osada pero que suena, hoy por hoy, algo estrafalaria.

En un momento de su discurso del sábado pasado, Máximo hizo alusión a La Plata, capital bonaerense, como “la ciudad en la que yo nací”. La frase llevó a pensar a algunos hombres del PJ que podría estar incubándose la estrategia de candidatear al hijo de Cristina no como intendente de Río Gallegos, algo que ya ha trascendido, sino como legislador nacional por la provincia de Buenos Aires. Una jugada que en su momento hicieron sus propios padres para acceder al Congreso, más allá del pasado eminentemente santacruceño que cargaban. Néstor fue candidato a diputado por el principal distrito del país en 2009 y la Presidenta fue postulante a senadora en 2005.

EN EL SCIOLISMO

Donde tomaron nota del hecho político que significó la salida a la luz del hijo presidencial fue en el sciolismo. Saben del malestar que ha generado en la dirigencia del PJ tradicional, allí donde Scioli apuesta a conseguir los aliados de mayor peso, y guardan cierta esperanza de que el acto de Argentinos haya actuado como disparador para que aquellos que aún no se deciden a jugar con él por fin lo hagan. El tema es que muchos de esos actores también le vienen exigiendo más gestos de independencia de la Casa Rosada; movidas que el gobernador viene administrando muy tenuemente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla