Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La falta de palabras, una relación con la alimentación

17 de Septiembre de 2014 | 00:00

La bulimia y la anorexia son dos trastornos alimentarios que, si bien diferentes, tienen la misma raigambre y que ocurre, según los especialistas, “cuando el inconsciente no encuentra palabras para traducir la situación traumática que atraviesa la persona y entonces esas cuestiones terminan poniéndose en acto”.

“La bulimia y la anorexia representan, de alguna manera, la imposibilidad de decir -señala Olga Ricciardi- en el caso de la anorexia, así como se cierra la boca para no hablar, se la cierra para no comer, y es el acto de la abstinencia. Y en el caso de la bulimia, se trata de tragar palabras en forma de comida y vomitar para no pronunciarlas, porque lo que no se pone en palabras se pone en el acto del atracón y del vomito inducido”.

Según se destaca, uno de los momentos principales en que aparecen estas patologías, es con la primera menstruación y durante el secundario, aunque se puede dar en cualquier momento de la vida, y también en varones.

“En el caso de las mujeres -apunta Ricciardi- en el estadío del desarrollo que comienza con la menstruación, aparecen visiblemente los rasgos de la femineidad con las formas redondeadas del cuerpo, pero no siempre el psiquismo está en condiciones de aceptarla, por lo que estas irrupciones de lo femenino se vuelven traumáticas. Entonces la anorexia con sus síntomas consigue el borramiento de las diferencias sexuales anatómicas y se vuelve a convertir el cuerpo, que ya se había mostrado de mujer, como de niña”.

LA AUTOPERCEPCION DEL CUERPO

Las mujeres que sufren el trastorno de anorexia no se ven delgadas, no perciben esta pérdida de la masa muscular y tampoco que su cuerpo vuelve a ser un cuerpo de niña, ni que pierden los rasgos femeninos.

“Hay un síntoma que se llama distorsión de la imagen corporal -explica la especialista- ven distorsionado su cuerpo en dimensiones mucho mayores, y entonces buscan adelgazar en forma permanente porque nunca ven el cuerpo adelgazado. Es el inconsciente que genera una distorsión de la imagen corporal”.

En este marco, se apunta que también se da una distorsión de la noción de cantidad, y una porción de alimento no es lo mismo para una persona que padece anorexia que para otra que no la padece.

En el caso de la bulimia, que quiere decir ‘hambre de buey’, hay una necesidad de incorporación de alimentos, una ingesta desmedida, de una manera muy primitiva, muy pulsional en donde los alimentos son ingestados a gran velocidad, y que en general se hace en momentos en que la persona está sola.

A esta situación se la llama “atracón”, en donde la ingesta no tiene nada que ver con la necesidad de comer, sino con una impulsión que lleva a llenar un vacío imposible de llenar con alimentos, que tiene que ver con el mundo afectivo, y después viene el vómito inducido vinculado a la necesidad de deshacer ese acto que genera mucha culpa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla