Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN MERCADO EN ALZA EN EL PAIS

Aseguran que los psicofármacos matan más que las drogas

El consumo de medicamentos sería ya la tercera causa de muerte a nivel mundial después del infarto y el cáncer

17 de Septiembre de 2014 | 00:00

“Los fármacos matan más por sobredosis que las drogas de la calle. La industria farmacéutica causa más muertes que los cárteles”, dice el psiquiatra norteamericano Allen Frances, autor de “¿Somos todos enfermos mentales?”, un libro que está generando una fuerte polémica a nivel mundial. Y es que quien lo dice no es un “tira bombas”, sino alguien que dirigió la IV edición del manual de diagnóstico de la Sociedad Americana de Psiquiatría, un texto al que muchos responsabilizan justamente por alentar la medicación.

Lo cierto es que el prestigioso psiquiatra norteamericano no es el único que por estos días enciende un alerta por el creciente costo en vidas que tiene el uso de psicofármacos. En “Medicamentos que matan”, el investigador danés Peter Gotzsche -director de un centro que se dedica a evaluar la eficacia de tratamientos médicos- afirma que “el consumo de medicamentos prescritos es ya la tercera causa de muerte a nivel mundial después del cáncer y los ataques al corazón”.

“Necesitamos reeducar a los médicos y al público para que entiendan que la medicación genera daños, no sólo beneficios; que no todo problema humano viene de un desequilibrio químico; que la tristeza no es algo que se debe medicar”, dice Allen Frances, quien si bien acusa a la industria de “hacer todo lo posible por convencernos de que estamos enfermos”, reconoce que hoy mucha gente ve en las pastillas un atajo para solucionar su malestar aun cuando “sólo en raras ocasiones éstas son la mejor solución”.

“Si bien se los suele ver como inocuos o seguros, el nivel de toxicidad que tienen algunos psicofármacos vendidos muchas veces sin receta es altísimo; lo que hace que resulten letales cuando se los usa en forma irresponsable o se los mezcla con alcohol”, señaló a EL DIA el especialista en adicciones Silvio Guzmán.

De ahí, que “pese a que el común de la gente no lo sabe, el hecho de que los psicofármacos causan más muertes que la drogas ilegales no es tampoco una novedad. Distintos estudios realizados en Estados Unidos muestran que los opiáceos y antidepresivos son responsables del 45% de los decesos por sobredosis, un porcentaje mayor al que representan las muertes causadas por la cocaína, la heroína y las anfetaminas juntas”, afirma Guzmán.

UN consumo CADA VEZ MAYOR

Ya sea por problemas emocionales, hábito o estrés, el consumo y la venta de psicofármacos continúa creciendo también en nuestro país. De hecho, los medicamentos para el sistema nervioso volvieron a estar este año entre los de mayor facturación en Argentina, con $1.242.687.000 durante el primer trimestre, según datos del INDEC.

El 18% de los argentinos de entre 12 y 65 años (más de 3 millones de personas) reconoce hacer uso habitual de psicofármacos, según el último estudio nacional sobre sustancia psicoactivas realizado por la Sedronar. Los más consumidos serían los ansiolíticos y antidepresivos, cuyo consumo es mayor entre las mujeres y aumenta a partir de los 35 años de edad.

“Argentina es el único país latinoamericano en el que la primera droga, después del tabaco y el alcohol, no es la marihuana sino los psicotrópicos”, aseguran desde el Observatorio de Drogas de la Sedronar.

Mal uso
La automedicación y el mal uso de fármacos causa 22.700 muertes y cerca de 100 mil internaciones por año en Argentina, según un estudio realizado por la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla