Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DÍA DE LA INDUSTRIA

Las Pymes, uno de los grandes factores para impulsar el crecimiento industrial

La flexibilidad para adaptarse a los cambios, una clave fundamental

2 de Septiembre de 2014 | 00:00

Entidades relacionadas con la pequeña y mediana industria destacan la importancia del sector en el crecimiento económico que experimenta las economías regionales en los últimos años.

Al conmemorarse un nuevo Díade la Industria Nacional, los pequeños y medianos empresarios expresaron su compromiso “en la construcción de un proyecto de país con desarrollo productivo independiente y justicia distributiva”, señalaron los referentes del sector.

En todas las economías del mundo, las Pymes son de gran importancia.En Europa, por ejemplo, se estima que un 97% de todas las empresas son Pymes.Las micros y pequeñas empresas cumplen un rol fundamental, pues con su aporte ya sea produciendo y ofertando bienes y servicios, demandando y comprando productos, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y fundamentalmente en la generación de trabajo para miles de personas.

ESTABILIDAD LABORAL

En ese sentido, gracias a que las pequeñas y medianas empresas emplean a una gran cantidad de personas con menores costos salariales por trabajador, aportan cierta estabilidad al mercado laboral (muchos empleados ubicados en numerosas empresas, en lugar de concentrados en unas pocas empresas grandes).

Por su tamaño, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y son un factor clave para emprender proyectos innovadores en cualquier escala: economía local, regional o nacional.

Esto aunado a las particularidades de su gerencia, suelen propinarle un espacio especial en las políticas públicas, aseguran los economistas entendidos en la materia.

PROFESIONALIZACION

El camino a la profesionalización no es sencillo. Está lleno de marchas y contramarchas, frustración, pérdida de oportunidades. No todas las empresas pasan de la etapa fundacional a la etapa profesional. En algunos casos ocurre porque ciertas Pymes no se lo plantean.

Muchos empresarios desean mejorar su firma por distintas razones: para sostener el crecimiento, para poder seguir compitiendo, para vender la empresa, para mejorar su propia calidad de vida, entre otras cuestiones.

Aunque profesionalizar no es tan sencillo, sobre todo para aquellas que, permanecen años, independientemente de su tamaño, con un nivel de facturación y cantidad de empleados similar.

¿Cómo avanzar con paso seguro hacia la profesionalización? Para dar este salto el empresario tiene que avanzar en varias dimensiones: la estrategia; los recursos humanos y la Información y los procesos.

Según los especialistas, el proceso debe desarrollarse de manera coherente, ya que una decisión en cada una de las áreas afectará seguramente a otra y esto generará una renovación en bloque de la concepción de ese concepto de empresa o i ndustria por el que se quiere avanzar.

Algunos empresarios comienzan a avanzar en un campo y no en los demás. Ésta es una de las causales de los avances y retrocesos en las firmas que generan que las nuevas etapas tengan resultados dispares y que el camino que recorran resulte diferente, con éxitos o metas no alcanzadas en esa transformación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla