Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |OTRA MIRADA SOBRE LA MEDICINA

Escuchar más al paciente también ayuda a curar

Muchas dolencias no se reflejan ni en estudios de laboratorio ni de imágenes. Es entonces cuando la relación médico-paciente alcanza una importancia mayor

1 de Septiembre de 2014 | 00:00
DESCOMPRIMIR SITUACIONES PERSONALES A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, UNA VISIÓN HUMANITARIA DE LA MEDICINA TAN IMPORTANTE COMO LOS ANÁLISIS Y LOS TRATAMIENTOS
DESCOMPRIMIR SITUACIONES PERSONALES A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, UNA VISIÓN HUMANITARIA DE LA MEDICINA TAN IMPORTANTE COMO LOS ANÁLISIS Y LOS TRATAMIENTOS

Muchas veces, la medicina sola no alcanza. Y más allá de estudios, medicamentos y tratamientos, hay otro concepto, más humanístico, que también ayuda a curar. Y esa mirada, es la que expertos de nuestro país y del exterior abordaron en un Congreso internacional que se celebró recientemente en el país.

Roberto Iermoli, presidente del Congreso Internacional de Medicina Interna que se realizó recientemente en la ciudad de Buenos Aires, aseguró que “el tema de tratar la medicina desde una mirada humanista, es ver al hombre en su conjunto”, y reivindicó el hecho de recrear y volver a las fuentes, a los orígenes de la medicina occidental.

“Hay dos visiones médicas -explicó- una que es la concepción biomédica. Uno va a un médico, tiene una angina, y ni le miran la cara pero ya le están recetando un estudio. Por otro lado hay médicos que tienen una concepción bio psico sociocultural, que es la que nosotros enseñamos”.

“Cuando el paciente -continuó- se contractura o tiene dolor de cabeza o plantea que se siente cansado, el profesional pide los análisis y si los análisis son normales, le dice, con una visión biomédica, ‘usted no tiene nada’, pero hay que ver por qué se contractura uno, y eso seguramente va a estar relacionado con nuestro sistema de las emociones”.

En este sentido, dijo que “decirle al paciente que no tiene nada, es lo peor que se le puede decir a alguien que está con ese padecimiento, con esa dolencia”.

Por su parte, la especialista Sofía Fernández, presidenta del Comité Científico del encuentro, aseguró que “hay afecciones que no se pueden sustentar en estudios de laboratorio o imágenes. Pero el paciente está angustiado y eso repercute sobre manifestaciones clínicas, porque hay una interacción entre el sistema nervioso, la psiquis y el sistema endócrino. Y si uno no lo trabaja, a largo plazo va liberando sustancias en el organismo y se puede transformar en una enfermedad orgánica”.

“La cefalea tensional, por ejemplo, tiene que ver con esos estados de contractura, ansiedad, depresión encubierta, pero como no aparece en los análisis de laboratorio, hay que mejorar la relación medico-paciente. Porque escuchando y conversando se va descomprimiendo esa situación personal y se alivia el sufrimiento, ese padecimiento, esa dolencia que tiene el paciente”.

Fernández precisó que, según investigaciones, “se puede decir que tenemos un alto porcentaje de sufrimientos no documentados en análisis o imágenes, pero el paciente tiene síntomas, y ante ese síntoma no se puede decir ‘usted no tiene nada’ o ‘busque otro médico’ o ‘vaya al psicólogo’, y entonces ese paciente termina yendo de médico en médico. Hay que hacerse cargo del paciente, porque muchas veces debajo de esos padecimientos hay problemas orgánicos, por eso hay que seguir estudiándolos; el síntoma está marcando algo, por eso la persona consulta”.

En este marco, los expertos aseguraron que “la atención del médico ante la persona que acude a la consulta con distintas dolencias, debe centrarse en escuchar al paciente y en un enfoque bio-psico-sociocultural para optimizar los tratamientos y dar una respuesta a quien llega al consultorio con sufrimiento y angustia por el dolor”.

Humanismo
El tema del humanismo fue central en la apertura del XV Congreso Internacional de Medicina Interna al que asistieron más de 8.000 profesionales argentinos y extranjeros

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla