Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |UNA TENDENCIA QUE SE EXTIENDE A TODO EL PAIS

En 12 meses, cayó hasta un 7% el valor de las propiedades en La Plata

Así lo determina un informe de una consultora especializada. A nivel local, los martilleros avalan la estadística

1 de Septiembre de 2014 | 00:00
DE ACUERDO A LO SEÑALADO POR MARTILLEROS LOCALES, SE REGISTRÓ UNA BAJA EN LOS PRECIOS DE LOS DEPARTAMENTOS USADOS EN EL ÚLTIMO AÑO
DE ACUERDO A LO SEÑALADO POR MARTILLEROS LOCALES, SE REGISTRÓ UNA BAJA EN LOS PRECIOS DE LOS DEPARTAMENTOS USADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Algunos precios actualesLos precios de los departamentos usados en las ciudades más importantes del interior del país cayeron en promedio 7,3 por ciento en dólares durante el transcurso del último año, según destaca un minucioso relevamiento de la consultora especializada Reporte Inmobiliario .

En la mayoría de las ciudades contempladas en el estudio -entre las que no figura La Plata-, la evolución de los precios corresponde a la conversión a dólares de los precios que se publican en pesos.

Si bien nuestra ciudad exhibe una oferta mixta de pesos y dólares a la hora de ofrecerse las propiedades en el mercado, los martilleros consultados coincidieron en que también se registraron bajas en los precios estimadas entre un 5 y un 7 por ciento, aunque en el ámbito local la atribuyen a la creciente brecha existente entre el dólar oficial y el paralelo.

Lo que sucede, explicaron los expertos platenses, es que en una operación inmobiliaria de una propiedad usada cotizada en dólares, el vendedor y el comprador buscan acordar el precio del dólar en un valor intermedio entre el oficial y el blue -el conocido como dólar celeste, hoy en aproximadamente 11 pesos- y eso empuja el precio hacia abajo en la moneda local teniendo en cuenta algunas variables económicas, como ser la inflación.

De las 24 ciudades que analiza la consultora, sólo cinco registraron en un año un aumento en los precios de los inmuebles, mientras que para la gran mayoría se registraron bajas, que en algunas plazas llegan al 16 por ciento.

En la actualidad apenas cuatro ciudades (Mar del Plata, Río Gallegos, Bariloche y Comodoro Rivadavia) poseen una oferta de departamentos mayoritariamente dolarizada, al igual que sucede en Buenos Aires. Del resto, hay 9 ciudades totalmente pesificadas y otras once que exhiben una oferta mixta. La Plata se encontraría entre estas últimas, según dijeron los martilleros, y además puede advertirse claramente en las publicaciones de las propiedades.

“Lo que está pasando en el interior es que los precios de las propiedades, que mayoritariamente están en pesos, no pudieron acompañar la suba que tuvo el dólar paralelo, y por esta razón muestran un descenso en la comparación interanual en pesos”, explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Según un operador inmobiliario platense, los mismo que explicó Rozados sucede en la Ciudad. “Hay mucha gente que ante la paralización del mercado y la necesidad de vender, resolvió pesificar el valor de las propiedades. Hoy, esos inmuebles, cuestan entre un 5 y un 10 por ciento menos que hace un año porque sus valores no fueron de la mano de la suba del dólar paralelo, que ya superó la barrera de los 14 pesos”, indicó.

EL VALOR DEL METRO CUADRADO

Bariloche y Mar del Plata no sólo encabeza n la dolarización del mercado, sino que también son las líderes en precios.

Según el estudio de Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado en Bariloche cotiza a 1530 dólares, aunque en términos interanuales sufrió una baja del 4,3 por ciento. Mar del Plata, en cambio, está sobrellevando la crisis mucho mejor y en doce meses acumuló un incremento de 1,4 por ciento, con el metro cuadrado cotizando a 1430 dólares.

En La Plata, según señalaron a este diario en distintas inmobiliarias, el metro cuadrado de los departamentos usados en “excelentes condiciones”, cotiza entre 1400 y 1500 dólares -en casco urbano-, precio que también abarca a las propiedades nuevas, según las ubicaciones.

El podio de ciudades del interior con las propiedades más caras se completa con la petrolera Comodoro Rivadavia, donde el valor del metro cuadrado de un departamento usado se ubica en 1240 dólares, y en el último año sufrió una depreciación del 9 por ciento.

La plaza más golpeada por la baja en los precios es Trelew, que muestra un valor promedio del metro cuadrado relativamente alto (1055 dólares), pero en doce meses sufrió una caída del 16,6 por ciento.

El panorama es parecido en San Salvador de Jujuy -que tuvo una baja interanual del 14,5 por ciento y registra uno de los valores más económicos entre las capitales de provincia, con un promedio de 590 dólares por metro cuadrado- y San Miguel de Tucumán, que cayó 16,3 por ciento.

EN CAPITAL FEDERAL

La crisis que enfrenta el mercado inmobiliario en el interior es un reflejo de lo que sucede en capital federal.

Recientemente, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) dio a conocer su índice de precios, que mostró en julio una baja interanual del 2,6 por ciento en los valores de oferta de los departamentos en Buenos Aires. En la entidad igualmente destacaron como un dato positivo que, frente al mes anterior, julio cerró con una caída de apenas 0,2 por ciento.

“La variación mensual de -0,2 por ciento ratifica la estabilidad en los precios que ha caracterizado el comportamiento de la plaza a lo largo de todo el periodo. Entre las unidades chicas, mientras los monoambientes se mostraron en general estables, los departamentos de dos ambientes registran pequeñas bajas”, destacaron en la CIA.

La baja en dólares de las propiedades en venta fue acompañada por una suba de precios en los alquileres, que en un julio tuvieron un incremento promedio del 2,6 por ciento. Sin embargo, en términos interanuales, los alquileres en capital federal acumularon una suba del 27,3 por ciento -similar a La Plata donde estimaron un aumento en los últimos doce meses del 26%-, aunque según reconoce la CIA siguen “muy por debajo de los niveles de inflación estimados por el IPC-Congreso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla