Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | SEGUN UN INFORME SOBRE DATOS OFICIALES

Se estancó la tasa de empleo

Hasta el Indec admite el deterioro de los indicadores laborales, pese a que no sube el desempleo

31 de Agosto de 2014 | 00:00
Se estancó la tasa de empleo

La información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) alerta sobre un creciente deterioro de los indicadores laborales, destaca un trabajo de la consultora Idesa.

Según este trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), esto no se exterioriza en un aumento de la tasa de desempleo abierto sino en una creciente proporción de personas en edad activa que deciden retirarse del mercado de trabajo.

El fenómeno se explica por la falta de oportunidades laborales debido a la escasa creación de empleos de calidad.

Por eso, más importante que solucionar el conflicto con los fondos “buitres” hoy es rectificar las políticas públicas que sofocan la productividad y la generación de empleos de calidad.

UNA ECONOMIA ESTANCADA

Siempre de acuerdo al análisis de Idesa, los últimos datos oficiales, publicados por el Indec, señalan que la economía continúa estancada.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) indica que en junio la producción no creció y que la variación en el segundo trimestre fue negativa (-0,3%).

También se reducen las exportaciones (-10%) y las importaciones (-8%), mientras el consumo privado sufre las consecuencias de que los salarios, las jubilaciones y demás prestaciones sociales crecen por debajo de la inflación.

Los datos relativos al mercado de trabajo que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, en cambio, son más difíciles de comparar.

CAMBIO METODOLOGICO

El inconveniente se produce porque hasta el año 2013 los tamaños muestrales estaban construidos en base al Censo 2001 y a partir del año 2014 se recalcularon en base a datos del Censo 2010.

El cambio está técnicamente justificado, pero resulta poco pertinente que se aplique 4 años después de realizado el censo y justo en el actual contexto de cambio en las tendencias del empleo.

De todas formas, el Indec brinda algunos criterios para ajustar los datos y comparar tendencias respecto de los años anteriores analizados por el trabajo.

En este sentido, según las fuentes oficiales se observa que:

En el año 2011 la tasa de desempleo abierto fue del 7,2% y la tasa de actividad laboral (gente que trabaja o busca trabajo) del 46,3%.

En el 1° semestre del año 2014 la tasa de desempleo abierto creció levemente a 7,3% mientras que la tasa de actividad laboral cayó al 45,6%.

Si en el año 2014 la tasa de actividad no hubiera caído y fuera la misma que en el año 2011 la tasa de desempleo habría sido de 8,7%, o sea 1,4 puntos superior, destaca también el trabajo de Idesa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla