Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LUEGO DE LA NUEVA DISPARADA DEL BLUE

El dólar volvió al centro de la escena

Como sucedió en enero, la falta de divisas hace temer otra devaluación

31 de Agosto de 2014 | 00:00
El dólar volvió al centro de la escena

Pese a las reiteradas negativas oficiales y a los esfuerzos por llevar calma a los mercados, la nueva disparada de la semana pasada del dólar paralelo, ejerció una fuerte presión sobre el valor del billete oficial, provocó una merma en los ingresos de dólares del Banco Central y produjo una nueva caída en las reservas que cerraron el viernes en 28.612 millones de dólares, con una pérdida de 391 millones en agosto.

Pese a que el viernes el blue cerró en $ 14,05 dólares, con una baja de 35 centavos respecto al techo de $14,40 con que se negoció en la semana, la fuerte tendencia compradora no se revirtió y todo parece indicar que se trata sólo de un reacomodamiento, a la espera que se despejen algunas dudas que volvieron a recalentar al mercado cambiario, luego de la decisión de no acatar el fallo del juez Griesa y de trasladar al Banco de la Nación los pagos de los acreedores con bonos reestructurados.

PULSEADA

La nueva disparada del dólar agudizó la pulseada entre el ministerio de Economía y el Banco Central. Es que mientras la autoridad monetaria se preocupa por evitar que los problemas cambiarios deriven en una crisis, desde el ministerio a cargo de Axel Kicillof se busca más estimular el crecimiento. Sin embargo, con escaso margen de maniobra, la política económica encuentra complicaciones para satisfacer ambos objetivos simultáneamente. Eso explica las marchas y contramarchas en las tasas de interés en las licitaciones de letras, virtual parámetro de las tasas del mercado. Según un trabajo de Management & Fit, desde hace algunas semanas, la estabilidad cambiaria se vio comprometida. La pulseada por las tasas, derivó en un “movimiento de pinzas” en el mercado cambiario, no tanto por la magnitud de los cambios (la rebaja de tasas fue de 1 punto porcentual y la tasa efectiva para ahorristas ya venía en baja) sino porque señalizaban inconsistencias de la política económica. Así, la moneda local perdió atractivo a la par de una suba en las expectativas de devaluación.

Ello alentó la compra de divisas en el mercado formal. Por otra parte, la demanda formal insatisfecha (por el cepo) se volcó al mercado paralelo, dándole impulso a las cotizaciones alternativas de la moneda norteamericana.

Con una brecha cambiaria del 67% la oferta de divisas se contrajo. A esto se sumó que la liquidación por parte de exportadores de cereales está muy por debajo de lo esperado para esta época del año. Según los analistas, los problemas cambiarios tienen origen en la política fiscal expansiva, que se financian con emisión monetaria, mientras que las divisas procedentes del comercio exterior no alcanzan para cubrir todas las necesidades y las reservas vienen en baja. Ello implica expectativas de devaluación intactas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla