Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No debería ser desoida la advertencia sobre un rebrote de males respiratorios

30 de Agosto de 2014 | 00:00

El anuncio formulado por autoridades sanitarias bonaerenses acerca de que en los últimos días se registró un incremento del 25 por ciento en consultas por cuadros respiratorios, en un fenómeno que se atribuye a la fuerte baja de la temperatura ambiente experimentada, que favorece el incremento de los virus respiratorios como la influenza y del que causa la bronquiolitis en los más chicos, constituye de por si un llamado de alerta que no debe ser desoído.

Lo cierto es que el brusco cambio de las temperaturas, que tomó a muchos por sorpresa, quedó evidenciado en las guardias de los hospitales platenses y también en otros centros de salud bonaerense. En ese marco, tal como se informó, los especialistas de la dirección de Atención Primaria de la Salud explicaron que los cambios abruptos de clima, los altos niveles de humedad y el cambio de estación que se avecina, generan las condiciones óptimas para el desencadenamiento de las alergias y los problemas respiratorios.

En el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad, por ejemplo, se registró un considerable incremento en las consultas por enfermedades respiratorias, entre las que figuran las de origen viral, además de los cuadros catarrales, anginas y alergias respiratorias, al tiempo que también se comprobó un aumento de cuadros diarreicos.

Directivos de ese hospital aludieron a la conveniencia de que los padres estén atentos a la indumentaria que utilizan sus hijos, que debe prever la disponibilidad de abrigos. Asimismo, sostuvieron que es clave que los grupos de riesgo se hayan vacunado y protegido, tanto contra la gripe como contra el neumococo. Además recomendaron, en especial para los asmáticos y alérgicos, que realicen los controles necesarios con un especialista para evitar exacerbaciones y crisis, sobre todo durante el mes que viene, que es un lapso de transición entre estaciones.

Cabe señalar que distintos especialistas también coinciden en que el lavado de manos, tan promocionado para evitar la gripe A, tiene un efecto benéfico en la reducción de contagios e insisten en que se trata de una de las medidas de prevención más eficaz contra los virus respiratorios.

En cuanto a los síntomas que deben motivar la consulta al médico o centro de salud más cercano se mencionaron la respiración rápida (agitación); hundimiento debajo de las costillas al respirar; irritabilidad; rechazo al alimento o disminución de la ingesta; palidez; dificultad para el sueño o descanso; fiebre y silbido en el pecho.

Se requiere, además, mantener las vacunas al día; amamantar aún si la madre está resfriada; evitar el uso de braseros y ventilar los ambientes todos los días y, para cuidar el aire que respiran, es clave no fumar en los hogares o ambientes cerrados en los que hay chicos.

Por supuesto que, para confluir con estas acciones, deben asimismo mantenerse disponibles y accesibles en los centros de salud, las dosis de medicamentos y las estructuras hospitalarias que hicieren falta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla