Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONCLUYEN LAS CELEBRACIONES POR EL MES DE LA PACHAMAMA

Las melodías del altiplano resuenan entre grandes y chicos en la Región

Un instrumento de vientos como el siku se transformó en una sencilla manera de aprender y vincularse

30 de Agosto de 2014 | 00:00

En los últimos tiempos el sikus - instrumento de viento - se transformó para muchos jóvenes y niños de la Región en una sencilla manera de vincularse con la música. Mediante talleres que son de acceso libre y gratuito aprenden a construirlos y ejecutarlos, pero según señaló el coordinador de los talleres Fabio “Oso” Lorente, los chicos mejoran su autoestima y comparten un hecho artístico colectivo. “Para formar la melodía se necesita si o si de dos instrumentistas, eso permite construir el nosotros por encima del yo”, aseguró el músico.

Bajo el nombre “Sikuris de Berisso” se agrupan las bandas de niños “Chusaj Chinpu” de Villa Roca, la “Banda de Sikuris del Sapo y sus Nietos” de Villa Progreso, la de jóvenes de la Escuela “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller de Vientos de la Casa de Cultura municipal, que se suman a otros grupos conformados en la Región.

Durante agosto, considerado por los pueblos originarios como el mes de la Pachamama - creencia incaica que celebra la madre tierra -, los ‘sikuris’ berissenses participaron de distintas celebraciones que concluyen mañana por la tarde con una muestra que tendrá lugar en 159 entre 11 y 12.

La primera actividad de la que participaron los jóvenes músicos fue la “Fiesta del Año Internacional de la Agricultura Familiar” en el parque Pereyra Iraola.

“Fuimos convocados como referentes de la música de los Pueblos Originarios por Gilda Di Luciano y tuvimos el honor de ser parte de la ofrenda a la ceremonia de la Pachamama, además de compartir la presentación en el escenario”, dijo Lorente, quien aseguró que tanto para los jóvenes como para él fue emocionante participar en el ritual ancestral.

El músico remarcó que además de aprender a construir sus instrumentos, los alumnos se aproximan a la cultura de los pueblos originarios que después de las tareas diarias se juntaban alrededor del fuego para compartir la música.

“El sikus tiene dos amarras, una con seis notas y la otra con 7 y se ejecuta para compartir las melodías con el otro”, explicó el músico.

Se aclaró además que todos pueden acceder a su instrumento porque al principio de los talleres se les explica a los alumnos cómo hacerlos, algo que consiguen al cabo de dos clases.

Por una cuestión de practicidad los sikus se realizan con caños de plástico PVC, aunque algunos prefieren armarlos con cañas de la zona.

“EFECTO MAGICO”

“Es muy interesante la repercusión que tuvieron los talleres en los barrios, empecé hace 6 años con la idea de enseñarle a los chicos que asisten a quinto grado, pero se fueron sumando los hermanitos y tuve hasta un alumno de 3 años”, contó Lorente.

Una sola nota basta para que los noveles músicos se sumen a la ronda y puedan compartir la música, algo que según sostuvo el profesor tiene efectos “mágicos” entre los chicos. “Una de mis alumnas se fue a vivir a Córdoba y armó su propio taller de sikus; la tarea social a través de la música es muy importante porque si bien no cambiamos la realidad económica, es un medio para mejorar la autoestima”, dijo el músico que también recordó una nena muy humilde que luego de ingresar al taller participó de un festival que se hizo en su barrio y fue reconocida por los vecinos.

“Siempre estaba con la cabeza baja, se sentía la mas pobre entre las pobres y la música la hizo sentir igual al resto de los chicos”, recordó el profesor que también es miembro fundador de la orquesta de Berisso.

Los músicos locales participaron también del Encuentro Regional de Sikuris “10 Mathapi Apthapi Tinku” que se desarrolló en el Parque Los Andes del barrio de Chacarita. “Dejamos bien sentado el nombre de nuestra ciudad, realizamos un homenaje a nuestros viñateros y a la memoria de los abuelos; también abrimos la puerta para que vengan a conocer nuestras fiestas”, comentó el coordinador de los talleres berissenses.

Los ‘sikuris’ se presentaron ayer en la Escuela Nº 1 en el marco del “Parlamento Juvenil del Mercosur, Instancia Regional”, donde también tocaron temas de grupos contemporáneos como Lamento Boliviano de los Enanitos Verdes y el domingo a las 15:00 participarán como invitados en “Una vueltita por el norte, la leyenda del Coquena”, muestra de talleres del centro cultural El Clú, que funciona en 159 entre 11 y 12.

Cabe destacarse que el grupo del taller de la Escuela Media 1 fue seleccionado para grabar para el Canal Encuentro y fueron invitados a participar de jornadas de Educación Ambiental y Campamento. En noviembre viajarán al “Juchus Wayra” (chicos del viento). Se informó que quienes quieran acercarse a los talleres tienen abierta la inscripción a lo largo de todo el año. Informes a los teléfonos 464-5065 / 5574 / 5512.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla