Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

El litigio con los fondos buitre: Griesa llama a nueva audiencia

El pedido fue realizado por el fondo NML Capital, uno de los que ganaron el juicio a Argentina

30 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL JUEZ DE NUEVA YORK, THOMAS GRIESA, CONVOCÓ A UNA NUEVA AUDIENCIA POR EL CONFLICTO CON LOS FONDOS BUITRE PARA EL PRÓXIMO 10 DE SETIEMBRE
EL JUEZ DE NUEVA YORK, THOMAS GRIESA, CONVOCÓ A UNA NUEVA AUDIENCIA POR EL CONFLICTO CON LOS FONDOS BUITRE PARA EL PRÓXIMO 10 DE SETIEMBRE

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó ayer a una audiencia para el próximo 10 de septiembre, para considerar allí “si se puede obligar al Citigroup” a cumplir con un mandato judicial, según reportaron agencias internacionales.

El pedido fue realizado por el fondo de inversión NML Capital, uno de los demandantes que le ganaron el juicio a la Argentina por el default de 2001.

De esta manera, el magistrado se anticipó a la audiencia que ya había convocado la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, para el próximo 18 de septiembre.

El Citi y la Argentina habían apelado la decisión de Griesa de permitir “por única vez” pagos de bonos reestructurados que eran de la misma especie que los utilizados por el país para cancelar la deuda con Repsol.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había mencionado el 6 de este mes en un discurso que, por tratarse de “un banco argentino que tiene accionistas extranjeros”, el Gobierno espera que la entidad “cumpla con las normas y las leyes argentinas, porque la autoridad regulatoria que otorga las concesiones para funcionar es el Banco Central”.

Al respecto, en la presentación que hizo ante la Corte de Apelaciones neoyorkina, el Citigroup mencionó que se encontraba “en una situación insostenible y extremadamente peligrosa” en la Argentina y que temía por su autorización para funcionar.

cambios de reglas

Por otra parte, la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) dispuso cambios en sus reglas para evitar que una minoría de acreedores bloquee acuerdos de reestructuración de deuda soberana, lo que ocurre en el caso que enfrenta a la Argentina con los holdouts.

A través de un comunicado que consignó en su sitio en Internet, la ICMA señaló que los nuevos términos para las cláusulas de acción colectiva y la cláusula pari passu determinarán que cambios aceptados por una mayoría de tenedores de bonos vinculen legalmente a todos.

“La interpretación dada a la cláusula pari passu en el caso contra Argentina ha causado una incertidumbre considerable para futuras reestructuraciones de deuda soberana”, se indicó.

En el comunicado, la entidad consignó declaraciones de su asesor general, el abogado Leland Goss, que afirmó: “Los riesgos potencialmente adversos a nivel mundial del cese de pagos y la reestructuración de la deuda argentina demuestran la importancia de disponer de términos contractuales claros y sin ambigüedades en los bonos soberanos”.

Las nuevas reglas “ofrecen una solución práctica al problema de las minorías de bloqueo”, aseguró la ICMA. La entidad nuclea a más de 450 bancos e inversores en 52 países, con sede central en Suiza y representaciones en Londres, París y Hong Kong, entre otros centros financieros.

En el caso argentino, el 92,4 por ciento de los acreedores aceptó canjes de deuda operados en 2005 y 2010, mientras que el resto rechazó la operatoria, entre ellos los fondos NML y Aurelius, que litigan ante el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla