Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CUENTA REGRESIVA PARA LAS ELECCIONES DEL 5 DE OCTUBRE

Se consolida en Brasil la candidata socialista

Anoche debatían siete de los once aspirantes a la presidencia. Dilma perdería en 2ª vuelta, según nuevo sondeo

27 de Agosto de 2014 | 00:00
DE IZQ. A DER., LOS CANDIDATOS PASTOR EVERALDO, LUCIANA GENRO, MARINA SILVA, AECIO NEVES, EL MODERADOR RICARDO BOECHAT, DILMA ROUSSEFF, LEVY FIDELIX Y EDUARDO JORGE, EN EL DEBATE
DE IZQ. A DER., LOS CANDIDATOS PASTOR EVERALDO, LUCIANA GENRO, MARINA SILVA, AECIO NEVES, EL MODERADOR RICARDO BOECHAT, DILMA ROUSSEFF, LEVY FIDELIX Y EDUARDO JORGE, EN EL DEBATE

SAN PABLO.- Siete de los 11 candidatos a la presidencia de Brasil debatían anoche por TV en el primero de cuatro encuentros de cara a las elecciones fijadas para el próximo 5 de octubre.

Además de la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), participaba Aecio Neves, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Marina Silva, flamante abanderada por el Partido Socialista Brasileño (PSB) que reemplazó a Eduardo Campos, el candidato socialista que murió en un accidente aéreo.

También participaban del debate televisivo Eduardo Jorge, candidato por el Partido Verde (PV); Levy Fidelix, por el Partido Renovador Trabajador Brasileño (PRTB); Luciana Genro, por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y Pastor Everaldo, por el Partido Social Cristiano (PSC).

El periodista Ricardo Boechat oficiaba como mediador.

Como marco del debate, ayer se difundió una nueva encuesta de la firma privada Ibope, que da a Marina Silva como ganadora de las presidenciales en una segunda vuelta, con un 45% de votos frente al 36% que conseguiría Rousseff.

El sondeo de Ibope coloca a Rousseff liderando la primera vuelta con 34% de intención de voto -cuatro puntos porcentuales menos que a inicios de agosto- seguida de cerca por Silva, con 29%. El socialdemócrata Aecio Neves está tercero con 19%, y pierde cuatro puntos porcentuales.

Silva, de 56 años, sucedió al presidenciable Campos, fallecido en un accidente aéreo hace dos semanas, y con quien era candidata a la vicepresidencia. En el sondeo de inicios de agosto, Campos sólo conquistaba un 9% del electorado.

La encuesta, divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo y la Red Globo, muestra un gran salto en las preferencias por la candidatura del PSB, que ahora enarbola Silva -ex ministra de Medio Ambiente de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y una ferviente evangélica-, en detrimento de Rousseff y Neves. El número de indecisos también disminuyó.

En caso de que la segunda vuelta fuese contra Neves, Rousseff saldría ganadora con 41% de los votos sobre 35%. Luciana Genro y el pastor evangélico Everaldo Dias Pereira concentran 1% de la intención de votos cada uno.

El sondeo fue realizado los días 23 y 25 de agosto, a 2.506 entrevistados, y tiene un margen de error de dos puntos. El de Ibope es el primer sondeo publicado desde que el PSB oficializara hace una semana la candidatura de Silva. El 18 de agosto, una encuesta realizada por Datafolha antes de que se hiciera oficial la designación también daba ganadora a Silva frente a la actual presidenta en el segundo turno (47% contra 43%).

Rousseff (66), heredera política de Lula, concentra por su parte el mayor rechazo entre los candidatos a las elecciones del 5 de octubre con 36%, seguido por Neves con 18%. Silva aparece quinta con 10%, según los datos publicados en el portal G1 de Globo. Con todo, la mandataria cuenta con una aprobación a su administración de 34%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla