Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte polémica por decisión del Gobierno de frenar las exportaciones de carne

22 de Agosto de 2014 | 00:00
LA SECRETARÍA DE COMERCIO PROHIBE LA EXPORTACIÓN DE CARNE PARA EVITAR AUMENTOS DE PRECIO
LA SECRETARÍA DE COMERCIO PROHIBE LA EXPORTACIÓN DE CARNE PARA EVITAR AUMENTOS DE PRECIO

Frigoríficos, ruralistas y las carnicerías objetaron ayer la decisión del gobierno de Cristina Fernández de frenar hasta la primera semana de setiembre la exportación de carne vacuna con el fin de sostener el precio en las góndolas. No obstante, en los comercios del ramo el incremento llegaría antes, ya que se espera para estos días subas del orden del 10 por ciento en el precio de los distintos cortes.

Sin embargo, la medida fue defendida por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su habitual encuentro con la prensa en Casa de Gobierno ponderó la decisión oficial de intervenir en el mercado cárnico con “mecanismos” que permitan mantener “precios convenientes” en el mercado doméstico.

La decisión de frenar exportaciones de cortes bovinos por un plazo de al menos quince días fue seriamente objetada ayer por entidades ruralistas como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) y también por la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA).

Desde la Federación Agraria, su vicepresidente segundo, el pampeano Ariel Toselli, consignó que con estas medidas “el kirchnerismo confirmaría que es incapaz de aprender de sus errores, pues desconocería el rotundo fracaso que tuvo esta medida en el 2006”.

Toselli explicó que una medida similar de frenar exportaciones provocó hace ocho años que “se perdieran más del 20 por ciento de los vientres (o vacas reproductoras) y miles de productores pequeños y medianos abandonaran la actividad ganadera”.

También Ulises Forte, representante de la FAA ante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), aseguró que “pensar otra vez que cerrar las exportaciones podría bajar los precios internos es una enorme equivocación”.

“Si quieren lograr ese objetivo, tienen que alentar la actividad”, explicó Forte.

CRA, la entidad que dirige Rubén Ferrero, expresó su “rechazo” al cierre de las ventas cárnicas al exterior y manifestó que “la discrecionalidad del gobierno y la falta de reglas de juego transparentes perjudica la inversión y la oferta de carne: por lo tanto a los consumidores con precios mas elevados”.

La entidad explicó que dichas exportaciones “serán las más bajas de los últimos cincuenta años” debido a la “intervención oficial” y se reclamó que el sector “necesita políticas que brinden previsibilidad y competitividad para poder tener un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo”.

Miguel Schiariti, titular de CICCRA, expresó que el gobierno demuestra “inoperancia y desconocimiento” con el cierre dispuesto para las exportaciones de cortes vacunos, adoptadas por la Secretaría de Comercio.

En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó que la decisión del gobierno reviste “un alto grado de torpeza”. “Después de más de diez años de gestión, el gobierno no aprendió nada y sigue tomando medidas con un alto grado de torpeza para terminar de destruir la ganadería”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla