Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA DISPUTA POR LA DEUDA

Expectativas por el llamado a otra audiencia del juez Griesa

Daría pautas de cómo sigue el proceso tras la falta de acuerdo entre el Gobierno y los buitres

1 de Agosto de 2014 | 00:00
EL JUEZ THOMAS GRIESA CONVOCÓ PARA HOY A OTRA AUDIENCIA ENTRE LAS PARTES
EL JUEZ THOMAS GRIESA CONVOCÓ PARA HOY A OTRA AUDIENCIA ENTRE LAS PARTES

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó para hoy a una nueva audiencia, para discutir “sobre cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante”, luego de que Argentina y los fondos buitre no alcazaran un acuerdo y frente al bloqueo en que se encuentran los fondos que depósito el país para el pago a los bonistas reestructurados.

En el encuentro, convocado para las 11 hora local (12 en Argentina) en la Corte Distrital de Manhattan, estarán presentes los representantes legales (no funcionarios) de Argentina, así como los abogados de los fondos buitre y de las instituciones financieras involucradas en el litigio.

Este será el cuarto llamado a audiencia pública realizado por Griesa desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia convalidó su fallo en junio pasado.

DEPOSITO BLOQUEADO

Entre los actores que posiblemente pedirán la palabra estará el Bank of New York (BoNY), quien ya realizó reiterados pedidos a Griesa para que se expida sobre los pasos que debería adoptar respecto de los fondos depositados por Argentina para cumplir con el pago de intereses que luego ordenó congelar.

Ayer el BoNY, que tiene en su cuenta del Banco Central de la República los 539 millones de dólares que han provocado la calificación de “cese de pagos selectivo” por parte de la calificadora Stantard & Poor’s, comunicó además a los bonistas que el dinero seguiría ahí hasta que Griesa emitiera una orden al respecto.

Asimismo, Griesa tiene pendiente responder a distintas mociones de clarificación por parte de los bonistas europeos y distintas entidades financieras sobre las que se reservó la decisión en la última vista, que tuvo lugar el 22 de julio, así como una moción de los bonistas del viejo continente que pidieron la reposición temporaria de la medida cautelar, opción que rechazaron los demandantes.

En este litigio entre Argentina y los fondos especulativos, liderados por NML Capital y Aurelius Capital, hay una sentencia firme por la cual nuestro país debe abonar a los litigantes 1.500 millones de dólares por sus bonos de deuda adquirida antes de 2001 y no sometida a ninguna quita.

Esta cantidad incluye los intereses.

ABIERTOS AL DIALOGO

Anoche, el ministro de Economía, Axel Kicillof no dio precisiones acerca de la eventual presencia de representantes del Gobierno en la audiencia convocada para esta mañana por el juez Thomas Griesa en Nueva York, a la que, indicó, “no fuimos convocados”.

“Todavía no hemos estudiado en profundidad de qué se trata la audiencia ni a quién citó” Griesa, dijo Kicillof en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda (ver página 6).

De todos modos, ratificó que “seguimos abiertos al diálogo, como seguimos con cualquier conflicto”, ya que “este Gobierno se ha caracterizado por dialogar”.

POSTURAS DE LOS BUITRES

Finalmente, los fondos especulativos que lideran esta demanda, NML y Aurelius, emitieron ayer sendos comunicados que no aclararon mucho sobre el futuro del caso.

El primero de ellos, filial de Elliot Management, se limitó a cargar contra la poca flexibilidad de Argentina en la negociación, asegurando que el mediador judicial, Daniel Pollack, propuso “soluciones creativas” que fueron “aceptables” para ellos, pero que “Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas y, en su lugar, eligió el cese de pagos”.

Aurelius le restó importancia a la propuesta de los bancos argentinos (ver aparte). Lo cierto es que Griesa ahora llamó a otra audiencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla