Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Cristina: “Nos impiden pagar y eso no implica un default”

La Presidenta relativizó las consecuencias de la falta de acuerdo con los fondos buitre: “El mundo sigue andando y la Argentina también”, dijo por cadena nacional. Dio un fuerte respaldo a Kicillof. Duras críticas a Griesa y a la oposición

1 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA PRESIDENTA SENTÓ A SU LADO A KICILLOF Y LO ELOGIÓ
LA PRESIDENTA SENTÓ A SU LADO A KICILLOF Y LO ELOGIÓ

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que Argentina “sigue andando” pese a no lograr un acuerdo con los holdouts, a quienes acusó de querer “tumbar” al país, y anunció que todas las decisiones respecto a la negociación por la deuda serán “sometidas al Congreso”.

Asimismo, dio un fuerte apoyo al ministro de Economía Axel Kicillof, al frente de las negociaciones, a la vez que pulverizó un posible acuerdo entre los bancos y los fondos buitre.

“El mundo sigue andando y la vida sigue como sucede hace años, y también la Argentina, lo que no deja de ser una buena noticia”, subrayó Cristina ayer, quien insistió en que “default es no pagar, y nosotros lo hemos hecho, así que van a tener que inventar una nueva palabra”.

La primera mandataria renovó además sus críticas al juez de Nueva York Thomas Griesa y al mediador Daniel Pollack, pidió a “los legisladores, a la oposición, y a todos los argentinos” que se “queden tranquilos” porque el Gobierno nacional no hará “nada fuera de la ley” y reclamó “unidad monolítica” para “defender lo que hemos logrado”.

La jefa de Estado advirtió que “sería muy fácil, por el tiempo” que resta de su mandato “firmar” un acuerdo con los holdouts, pero advirtió: “No quiero pasar a la historia como pasaron otros, como pasó Bernardino Rivadavia con el préstamo de la Baring Brothers, no quiero pasar a la historia como el megacanje y el blindaje”.

UN DISCURSO DE NESTOR

En cadena nacional, Cristina Fernández leyó el discurso que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner ofreció en febrero de 2004 en San Nicolás, en el que planteó que le costaba “creer que en la propia Argentina algunos miren más para afuera que para adentro”.

“Yo sé que están esperando que hable de otra cosa, no los voy a defraudar”, afirmó la Jefa de Estado, luego de realizar una serie de anuncios (ver página 7) y comenzó a referirse a la disputa con los holdouts “ante tantos rumores y tantas cosas que se dicen”.

En ese sentido, renovó sus críticas contra Griesa, quien falló a favor de los holdouts, y contra el mediador designado por tener un “claro manejo discriminatorio”.

“Uno se siente, como abogada, que tantas veces le hablan de la independencia del Poder Judicial... el Poder Judicial debe ser independiente pero no debe ser independiente de la realidad”, consideró.

“NO VIVIMOS EN UNA CHOZA”

En su mensaje, destacó que “la Argentina va a utilizar todos los instrumentos legales” para resolver el conflicto y subrayó que “no vivimos en una choza, vivimos en una Nación que tiene Congreso, que es el que tiene la facultad para tratar y aprobar” iniciativas referidas a la deuda.

“Tenemos las cuentas claras y dentro de la Constitución”, dijo y aclaró que las próximas medidas serán “sometidas al Congreso de la Nación”.

La Presidenta reiteró que si el gobierno nacional permitía que se aplicara la cláusula RUFO, que impide mejorar la oferta que aceptaron los bonistas reestructurados, el país se convertiría nuevamente no ya en “provincias inviables sino en un país inviable”.

“Me parece que ahí está el verdadero nudo de la cuestión. Saben que si hay un país viable es la Argentina”, resaltó la mandataria para luego detallar el potencial en energía, en alimentos y en tecnología, entre otros aspectos.

En tal sentido, la Presidenta agregó que “por eso, porque somos un país y volvemos a ser un país viable es que nos quieren tumbar”, por lo que reforzó su llamado a estar “juntos” y a lograr “unidad monolítica”.

ANTE LOS MILITANTES

Luego, al finalizar la cadena nacional, la Presidenta habló ante los jóvenes militantes que se concentraron en los patios internos de la Casa de Gobierno y volvió a reclamar “unidad nacional”.

“No hablo de unidad partidaria, hablo de la unidad nacional, de la unidad de los argentinos, tenemos miles de cosas para diferenciarnos, pero para defender el futuro, para enfrentar a los que pretenden que firmemos cualquier cosa, amenazándonos con que se viene el mundo abajo, que no cuenten conmigo para firmar cualquier cosa”, diferenció.

500 días
“Hay alguien que me cuenta los días que me faltan”, dijo la Presidenta en clara referencia a Sergio Massa. A otros opositores volvió a criticar por la “herencia” que dejaron sus gobiernos

Notas relacionadas

Frases clave

“Hay una campaña destinada a generar pánico”

Expectativas por el llamado a otra audiencia del juez Griesa

La falta de acuerdo hizo hundir títulos y acciones


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla